buscar noticiasbuscar noticias

Semana Santa: tour virtual de la Vía Dolorosa en Jerusalén

Sigue la Vía Dolorosa, una ruta con más de dos mil años de antigüedad. También te contamos datos curiosos sobre sus estaciones

En la antigua ciudad de Jerusalén se encuentra la Vía Dolorosa, la calle principal por donde Jesús transitó hace más de dos mil años, cargando la cruz después de ser arrestado y juzgado por Poncio Pilatos. Esta bulliciosa calle de edicios históricos, con puestos comerciales y tramos escalonados, es uno de los principales atractivos del destino. 

Semana Santa: tour virtual de la Vía Dolorosa en Jerusalén

Aunque no puedas hacer un viaje a Israel para conocer este imponente lugar, a través de la tecnología es posible disfrutar algunos tours virtuales, con guía y todo.

La Vía Dolorosa es un recorrido por las 14 estaciones del Viacrucis, que comienza en la puerta de los Leones, cerca de la antigua fortaleza Antonia hasta la Basílica del Santo Sepulcro, lo que era el Monte Gólgota.  Pavimentada en varias ocasiones, se ha intentado conservar el trazo de la calle lo más el posible a como lucía dos mil años atrás; para ello se han utilizado las piedras originales que se encontraron bajo la supercie.  Este es el primer tour virtual que puedes encontrar. Puedes visualizarlo desde tu computadora, smartphone o incluso mediante un visor de realidad virtual; tiene guía en inglés.

Las 14 estaciones del Viacrucis

Aquí te dejamos algunos datos para checar mientras haces tu recorrido virtual, por si no sabes inglés o quieres ver más información. Estas son las 14 estaciones en que se divide la Vía Dolorosa, en Jerusalén.  I y II. Condena y Flagelación. El recorrido comienza en el que hoy es el complejo de la Iglesia de la Flagelación, la Iglesia de la Condena y el Convento de las Hermanas de Sion. Fue el lugar donde se produjo el juicio a Jesús, quien posteriormente fue condenado por el pueblo mientras liberaban a Barrabás. Tras estos sucesos, Jesús fue azotado y se le puso una corona de espinas tejida por los soldados.  La Iglesia de la Flagelación es un edicio erigido por los Cruzados y que ahora es regido por los Franciscanos. La Iglesia de la Condena fue donde Jesús fue obligado a cargar la cruz y en donde incluso se puede contemplar vestigios del antiguo suelo de una calzada romana original.

III. Primera caída. En la animada esquina de Al-Wad, llena de comercios y por donde conuyen los habitantes y visitantes de los cuatro barrios de Jerusalén (cristiano, judío, musulmán y armenio), se encuentra una pequeña capilla perteneciente a la Iglesia Católica Armenia. Data del siglo XIX y fue renovada completamente durante la Segunda Guerra Mundial. Aquí se recuerda la primera caída de Jesús en su camino a la crucixión. IV. El encuentro de Jesús con su madre. Oratorio Armenio Católico que data de 1881 y conmemora el encuentro entre Jesús y su madre María. Un espacio muy íntimo tomando en cuenta en que se ubica en uno de los puntos más bulliciosos de la antigua Jerusalén.

VII. Segunda caída. Es una de las principales zonas comerciales de la Ciudad Vieja de Jerusalén, pero también es el lugar donde Jesús cayó por segunda vez. Así lo conmemora una pequeña capilla con una puerta de grabados rojos. Es este lugar también se marca los límites de la ciudad hace dos mil años, punto en donde se salía de Jerusalén para ir rumbo a la colina del Calvario. VIII. Jesús consuela a las mujeres. En los exteriores de este monasterio Griego Ortodoxo es donde Jesucristo se encontró a las piadosas mujeres a las que les pidió que llorasen por sus hijos y por ellas, no por él. Una cruz ennegrecida en la pared marca el lugar exacto. IX. Tercera caída. Hay que dejar las calles bulliciosas del bazar de Jerusalén para subir unas escaleras siguiendo el camino alrededor de la Iglesia Copta de Santa Helena. Desde este punto, las Estaciones restantes se encuentran agrupadas en un mismo punto. Se puede acceder por el Monasterio Etíope. X a XIV. El Templo del Santo Sepulcro. Dentro de la basílica cristiana más importante del mundo, se encuentran las últimas estaciones de la Vía Dolorosa, donde Jesús fue despojado de sus vestiduras (X Estación), donde es clavado en la cruz (XI Estación), donde muere (XII Estación), donde es bajado de la cruz (XIII Estación) y donde Jesús es puesto en el sepulcro del que posteriormente resucitará según la tradición cristiana (XIV Estación).

La Piedra de la Unción

La XIII Estación es donde fue ungido el cuerpo de Jesús antes de ser sepultado, y el aljibe donde fue encontrada la cruz siglos más tarde. Es una losa pulida de color rosáceo, ornamentada con lámparas de aceite. Miles de peregrinos frotan esta roca todos los días con sus propias manos, con paños o con rosarios e imágenes religiosas; otra costumbre es derramar un chorrito de aceite sobre la roca para después limpiarlo con un paño. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD