Sedentarismo y tabaquismo pueden influir en el cáncer
La presidenta de la fundación Educáncer en Tamaulipas, Odette Ortiz Melhem refirió que se sabe que entre 10 y 15 por ciento de los casos se deben a la herencia genética
La mala alimentación, sedentarismo, ingesta de alcohol, tabaquismo, medio ambiente y sobrepeso entre otros factores influyen en la adquisición de enfermedades entre ellas el cáncer de mama, enfermedad clasificada como un problema de salud pública por su incidencia.
La presidenta de la fundación Educáncer en Tamaulipas, Odette Ortiz Melhem refirió que se sabe que entre 10 y 15 por ciento de los casos se deben a la herencia genética, pero que en otros se cree que pudieron derivarse por factores externos.
La entrevistada exhortó a las féminas a auto explorarse mensualmente, realizarse cada año el ultrasonido o mastografía y acudir al médico para su revisión de rutina.
Más de la sección
Destacó que cuando el cáncer es detectado a tiempo, las posibilidades de supervivencia son elevadas y los tratamientos son más efectivos.
Odette Ortiz mencionó que las entidades del norte y noreste del país, como Tamaulipas destacan en la lista de incidencia de cáncer de mama en estadios avanzados.
“Tamaulipas ocupa el octavo lugar en incidencia de cáncer de mama y nuestro país se coloca en el quinto lugar a nivel mundial” dijo.
Detalló que de acuerdo a estadísticas nacionales se desprende que en el año 2014 el estado de Chihuahua tuvo 25.91 muertes por cada 100 mil mujeres, seguido por Nuevo León con 22.40 y la ciudad de México con 21.32 mientras que el estado de Campeche fue el más bajo con 5.86 fallecimientos.
Indicó que el cáncer tiene un impacto significativo en la economía de las familias, por lo que se estima que las muertes prematuras por esta enfermedad en México tendrán un costo de 12 mil 121 millones de pesos en el año 2020.
La presidenta de Educáncer mencionó que el 99 por ciento de los casos de cáncer de mama lo padecen mujeres y que tres de cada 10 mujeres con cáncer tienen cáncer de mama.
Agregó que la incidencia de tumor maligno de mama entre la población de 20 años y más es de 14.80 casos nuevos por cada 100 mil habitantes.
Ortiz Melhem indicó que es necesario dar a conocer los factores de riesgo ya que la mayoría de las mujeres desconocen la edad a la que tienen que empezar a realizarse la autoexploración, ultrasonidos mamarios y mamografías entre otros estudios.
Finalmente puso a disposición la línea telefónica 89 94 13 29 23 o bien en las redes sociales Educáncer para cualquier duda o información que requieran.