buscar noticiasbuscar noticias

Se rezaga México en camas de hospital

En nivel insuficiente y por debajo del promedio de 2.2 en la región

Ciudad de México.

Se rezaga México en camas de hospital

México cuenta con 1.5 camas de hospital por cada mil habitantes, un nivel insuficiente y por debajo del promedio de 2.2 en la región, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Según el organismo, a gran parte de las naciones de América Latina y el Caribe se le complicará atender la pandemia bajo sus actuales sistemas de salud.

En número de camas, México se ubica por debajo de países como Chile y Brasil, que cuentan con 2.2 por cada mil habitantes, y Cuba, que llega a 5, de acuerdo con el informe “América Latina y el Caribe ante la pandemia del Covid-19. Efectos económicos y sociales”.

Barbados es el país con mayor proporción al registrar 5.8 camas de hospital por cada cada mil habitantes. 

En el mundo el promedio es de 2.8 camas, y en la Unión Europea de 5.6.

“La mayoría de los países de la región se caracteriza por tener sistemas de salud débiles y fragmentados, que no garantizan el acceso universal necesario para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19”, advierte el informe.

La CEPAL destaca que por lo regular los sistemas de salud se organizan en torno a servicios en el sector público para las personas de bajos ingresos, servicios del seguro social para los trabajadores formales y servicios privados para quienes puedan costearlos, lo cual impulsa la desigualdad.

“De esta manera, los sistemas permanecen segregados y claramente desiguales al ofrecer servicios de distinta calidad a diferentes grupos poblacionales. Si bien se han emprendido reformas para reducir esta fragmentación y expandir acceso al sistema de salud, aún son insuficientes”, apunta.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD