buscar noticiasbuscar noticias

Se entrampa Maki Ortiz en sus propios datos

Que siempre no: insiste alcaldesa de Reynosa cumplir con leyes y hay -según asegura- mucha transparencia en las adjudicaciones

Entrampada en sus propios datos obtenidos directamente del área de transparencia del Ayuntamiento de Reynosa y donde el propio Municipio divulga que más del 90 por ciento de las obras fueron adjudicadas vía adjudicación directa -‘‘dedazo’’- , la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez intentó atajar ayer la red de favoritismos al asegurar que ‘‘se han cumplido con todos los aspectos legales’’.

Maki Esther, Alcaldesa de Reynosa.Se entrampa Maki Ortiz en sus propios datos

Es un proceso muy largo para asignar una obra publica, se involucra toda la sociedad civil, colegios, arquitectos, cámaras, dan sus veredictos y autorizan las obras, los proveedores, los costos”. Maki Esther, Alcaldesa de Reynosa

Entrampada en sus propios datos obtenidos directamente del área de transparencia del Ayuntamiento de Reynosa y donde el propio Municipio divulga que más del 90 por ciento de las obras fueron adjudicadas vía adjudicación directa -‘‘dedazo’’- , la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez intentó atajar ayer la red de favoritismos al asegurar que ‘‘se han cumplido con todos los aspectos legales’’.

Intentando pasar inadvertido que los datos expuestos por este medio fueron obtenidos directamente de su área de transparencia, la alcaldesa insistió:

“En Reynosa se cumple la ley de obra pública, por eso tenemos tantos premios de transparencia y de hecho es un proceso muy largo para asignar una obra publica, se involucra toda la sociedad civil, colegios, arquitectos, cámaras, dan sus veredictos y autorizan las obras, los proveedores, los costos”.

Pese a las evidencias que presentó EL MAÑANA con respecto a que durante los últimos tres años el Ayuntamiento de Reynosa ha promediado más del 90 por ciento de contratos por adjudicaciones directas, Ortiz Dominguez intentó de nuevo en justificar las adjudicaciones de obras por ‘‘dedazo’’:

 ”Es algo que se lleva a cabo en presencia de muchos funcionarios, incluyendo regidores, se checa que sean compañías con solvencia, fianzas, que cuenten con equipo y capacidad para que no nos dejen la obra tirada, ya luego se ve quien gano la licitación”. 

La información recopilada por este medio expone que en el 2019 se registraron dos mil 476 procedimientos de compra, de los cuales dos mil 313 ocurrieron de manera directa y solo 163, equivalente al siete por ciento fue por licitación pública.

Durante el 2020, de los mil 879 procesos sólo fueron públicas 205, es decir  un 11 por ciento, mientras que de adjudicación directa él se contabilizaron 1 mil 674.

Los promedios de contratos directos fueron de 93 por ciento en el 2019 y de 89 por ciento en el 2020.

Te puede interesar....

¿Y EN ESTE AÑO? 

La información oficial agrega que en el primer semestre del año en curso, se realizaron dos mil 215 procesos, de los cuales solo 102 contratos, equivalentes a un cinco por ciento fueron a través de licitación pública, mientras que de manera directa dos mil 113.

En este aspecto, la munícipe solo reconoció uno. “En este año la asignación directa sólo ha sido una, creo que de 200 mil pesos en un drenaje y todas las demás han sido licitaciones”.

Además agregó: “Tenemos que tener mucho cuidado con este tema, porque cuando una obra sale mal, la baja calidad sale a relucir”.

POR LEY...

De acuerdo con la Ley de Adquisiciones para la Administración Publica de Tamaulipas y sus municipios, una licitación pública es un procedimiento en el que varias empresas presentan propuestas sobre una obra o servicio de estas la mejor opción es seleccionada.

“Se asegurarán las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, de acuerdo a lo que establece la presente ley”, indica la Ley de Compras.

Otro de los procedimientos que la ley establece para realizar una compra es la adjudicación directa, en el cual la entidad gubernamental omite el concurso por parte de las empresas y se selecciona a una para realizar la obra o brindar el servicio.

En los datos consultados por EL MAÑANA, durante el año 2019 fueron dos mil 476 procedimientos de compra los que se hicieron por porte del actual Administración, que encabeza la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, de las cuales 163 que equivalen al siete por ciento fueron por licitación publica, en dos mil 313 casos restantes fue por adjudicación directa.

¿PUES NO QUE MUY TRANSPARENTES?

-Las Obras asignadas por el Ayuntamiento de Reynosa en los últimos tres años de acuerdo a su propia área de transparencia:

2019

Licitación Pública

163 

7%

Adjudicación Directa

2313

93%

2020

Licitación Pública

205

11%

Adjudicación Directa

1,674 

89%

2021

Licitación Pública

102

Adjudicación Directa

5%

- (El porcentaje es el equivalente que corresponde al total de licitaciones)

...Y LOS ‘GANONES’ DE LA ALCALDESA

- En las adjudicaciones directas durante este año las empresas como Construcciones y Suministros Sera fueron quienes se encargaron de entregar el material para cuadrillas del alumbrado, Ductos Mantenimiento y Construcciones Gasexa quien quien entregó material para obras, Javier Cantú Barragán son las personas físicas y morales mas contratadas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD