buscar noticiasbuscar noticias

Se concentran y son seguros en decidir

Promueven el ajedrez en primarias de Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Nuevo Laredo

Con el propósito de mejorar la concentración, memoria y aumentar la seguridad en la toma de decisiones de niños y adolescentes, promueven el ajedrez en escuelas de Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Nuevo Laredo.

TABLERO. El aprendizaje en los niños de primaria es el objetivo de los promotores.Se concentran y son seguros en decidir

“Nosotros vamos a los colegios para evitar que los niños interesados se trasladen a cierto punto, queremos que estén seguros y no corran ningún riesgo y que mejor que en su propio plantel educativo” dijo.

El entrevistado mencionó que a nueve años de haber iniciado “la liga de ajedrez” cuentan con más de 500 alumnos en cuatro municipios fronterizos de la entidad, de los cuales unos 200 son de Reynosa, 80 en Río  Bravo, 130 en Matamoros y  unos 90 en Nuevo Laredo.

Señaló que están enfocados en ensenar este deporte ciencia a niños de educación primaria, luego de que en secundaria los adolescentes se enfocan en otras áreas o disciplinas.

Precisó que el 60 por ciento de los menores inscritos en la liga de ajedrez son niños y el 40 por ciento son niñas, mientras que el 50 por ciento del total pertenecen a segundo y tercer grado de primaria y el 50 por ciento restante de la población pertenece a los grados de cuarto hasta sexto.

Hugo Gómez destacó que aunque los menores que integran la liga de ajedrez participan en diversas competencias intra escolares, no tienen como meta hacer campeones.

“Les ensenamos que aunque pierdan en una competencia, al final salen ganando porque van creciendo en el aprendizaje además de que mejorar en procesos de concentración, memoria y toma de decisiones” dijo.

Comentó que siempre estimulan a los niños con diversos premios para que se motiven,  entre los que destaca un viaje a Disneyland.

Recordó que la liga de ajedrez nació hace 9 años en Reynosa con la intención de apoyar a los niños en diferentes disciplinas y áreas y a la fecha el proyecto además de fortalecerse se ha extendido a otros municipios.

“Del año 2009, fecha en la que iniciamos este proyecto, hemos añadido nuevas estrategias, métodos y tecnologías” dijo.

Explicó que por cada 10 alumnos se designa un maestro, quien se encarga de enseñar cosas diferentes en cada clase.

Subrayó que a través de este juego o deporte, los niños desarrollan e incrementan un gran número de 

habilidades cognitivas que utilizan tanto en la escuela como en otras áreas y disciplinas de su vida.

“Está comprobado que el ajedrez es una herramienta pedagógica y educativa de gran valor para los menores que lo practican ya que les ayuda a reforzar la concentración, memoria, pensamiento y toma de decisiones, no solo en el juego sino en sus actividades diarias”, concluyó tras invitar a los menores a practicar este deporte ciencia.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD