buscar noticiasbuscar noticias

Se adapta la trata de personas a la pandemia.- Consejo

Con la pandemia por Covid-19, los delincuentes dedicados a la trata de personas modificaron sus formas de enganche a través de la oferta de trabajo y la búsqueda de víctimas a través de las redes sociales y páginas de internet

Esos datos son resultado del primer Informe Bianual 2019-2020 de la Línea Nacional Contra la Trata de Personas (LNCTP), que fueron generados por el Consejo Ciudadano, a partir de los reportes que llegan al número o chat de WhatsApp 800 5533 000.

Se adapta la trata de personas a la pandemia.- Consejo

 Además, se encontraron modalidades de trata que no se habían presentado como fue el matrimonio forzado.

 Entre 2019 y 2020 fueron recibidos 4 mil 445 reportes a través de la LNCTP.

 El Consejo Ciudadano contribuyó con el 11 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas a nivel nacional en 2019 y en 2020 con el 8 por ciento.

 Cuatro de cada cinco víctimas de trata en la LNCTP son mujeres, según los reportes.

 Se encontró que 69 por ciento de las modalidades de trata de personas son por prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, en segundo por explotación laboral.

 El sector más vulnerado va de los 13 a los 31 años, lo que implica que la niñez y adolescencia sigua siendo el de mayor vulnerabilidad.

 La mayor parte de los casos sobre trata entre 2019 y 2020 son personas mexicanas, pero también de otros países como Honduras.

 La forma de enganchar a la gente es en 72 por ciento de forma presencial, el segundo por páginas de internet y anuncios en otras plataformas.

 Para reclutar víctimas usan, sobre todo, en 47 por ciento la oferta de empleo, en 29 por ciento el enamoramiento, entre otras.

 Pero se calcula que existe una cifra negra en denuncias de 99 por ciento.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD