Saturan Nuevo León con llamadas de extorsión
Monterrey, N. L.
Desde temprana hora, usuarios de diversas compañías de telefonía residencial y comercial recibieron estas llamadas, en el área metropolitana y poblados rurales, procedentes del número (81) 50304456.
Al contestar, escucharon una grabación para el otorgamiento inmediato de tarjetas de crédito de Banamex y otros bancos, que incluían disposición inmediata de dinero en efectivo, algo inusual.
En la misma llamada, se solicitaba a los interesados marcar, en sus teléfonos fijos, números de opción.
Aquellos que cayeron en el burdo engaño, empezaron a ser extorsionados por un sujeto con voz amenazante, con el señuelo de que había personas armadas afuera de sus domicilios o locales comerciales.
Más de la sección
También les exigían datos personales y números de NIP de tarjetas bancarias, que tenían previamente contratadas, para obligarlos a que dispusieran de importantes sumas de dinero.
Otra ‘alternativa’ era que hicieran depósitos a cuentas bancarias, desde tiendas de conveniencia.
Cabe señalar que la mayoría de los afectados colgaron el teléfono, sin determinarse cuántos fueron extorsionados.
La primera autoridad respondiente fue la Secretaría de Seguridad de Guadalupe, que solicitó apoyo de medios informativos y difundió alertas en redes sociales, con el número que utilizaban los extorsionadores.
Después, hizo lo mismo la Procuraduría de Justicia en el Estado, aunque no se precisó aún la procedencia de las llamadas.
Las autoridades instaron a la comunidad a no responder a números desconocidos.
Agregaron que se iniciaron investigaciones al respecto.
Voceros policíacos mencionaron, que posiblemente se trata de una banda bien organizada.
Pero se ignora la manera en la que obtuvieron números telefónicos de diferentes compañías, incluso aquellas que no tienen directorios.