buscar noticiasbuscar noticias

Reynosa, sin médicos oncólogos pediatras

Ha cobrado la vida de 50 niños. Es la ciudad que registra el mayor índice de casos de cáncer infantil

El cáncer, enfermedad que se encuentra entre los primeros lugares de mortalidad en Tamaulipas, ha cobrado la vida de unos 50 niños durante los últimos años en Reynosa, ciudad que carece de médicos oncológicos pediatras, advirtió Malú Reyes.

HELEN GARCíA, la niña que desde los 3 años padece de cáncer, festejará sus 15 años este fin de semana.Reynosa, sin médicos oncólogos pediatras

“A lo largo de estos años hemos tenido diferentes historias, hemos despedido a unos 50 niños, a quienes apoyamos hasta su última morada, acompañamos a sus familiares en todo el proceso, en los tramites, gastos funerarios e incluso traslados a otras ciudades  y continuamos apoyando a sus familiares, quienes se enfrentan al vacío que deja la pérdida de su ser querido” dijo.

Malú Reyes lamentó que en esta ciudad se tengan las estadísticas más elevadas de niños con cáncer en Tamaulipas y que no se cuente con oncólogos pediatras ni en el área privada ni pública.

“Hacemos un llamado para que el sector salud cuente con médicos especialistas en oncología pediátrica, ya que esta ausencia ocasiona que los niños tengan que ser trasladados a ciudad Victoria o al vecino estado de Nuevo León” dijo.

Expuso que el tipo de cáncer más común entre los niños es la leucemia, enfermedad que durante los últimos anos se ha vuelto más agresiva, ya que en ocasiones avanza tan rápido que tienen que amputar alguna de las extremidades de los menores.

Precisó que entre los 10 y 14 años de edad, son los rangos etarios de los menores más afectados seguidos por los grupos de niños de 5 a 9 años.

Mencionó que los niños en edad preescolar son más afectados por leucemias, linfomas y tumores del sistema nervioso central y los adolescentes con osteosarcomas.

La entrevistada dijo que esta enfermedad que afecta en promedio a unos 50 niños anualmente en Tamaulipas, es la principal causa de muerte en menores de 5 a 14 años de edad.

Destacó la importancia de que los padres de familia conozcan los síntomas o señales de la enfermedad a fin de actuar de manera oportuna, ya que el 80 por ciento de los menores que son atendidos en el inicio de la enfermedad logran vencerla.

“Es importante que los padres de familia estén atentos a señales de alarma como palidez y cansancio, dolor de huesos, puntos rojos en la piel, bolitas en cuello, axilas o inglés, fiebre sin causa aparente, dolor de cabeza, luz blanca en un ojo, cambios de conducta, sangrados anormales, mareos, pérdida de peso, crecimiento del abdomen o moretones frecuentes” dijo.

Malú Reyes  destacó que dentro de las historias de éxito se encuentran las de varios menores entre ellas la de Helen García Díaz, a quien le detectaron leucemia a los 3 años de edad y este próximo fin de semana festejará sus 15 años.

“Gracias a la cooperación de muchas personas Helen García estará celebrando 15 años, luego de haber pasado por una serie de tratamientos, quimioterapias y momentos muy delicados de salud, nuestra guerrera hará realidad el sueño de vestirse de rosa” dijo.

Finalmente dijo que la lucha contra el cáncer infantil  es una tarea con la que se busca sensibilizar a la población en general sobre este padecimiento así como estar alerta de los síntomas que presentan los menores a fin de brindarles atención oportuna.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD