Resuelve juez que la consulta no es legal
La consulta ciudadana realizada en días pasados no es legal y no determina la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), afirmó el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez Fierro.
"El juez federal resolvió que la consulta nacional no será el acto que determine la continuación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, sino que lo será la decisión que adopte el Presidente electo (Andrés Manuel López Obrador) una vez que tome posesión de su encargo el 1 de diciembre de 2018", se lee en la sentencia del juicio del amparo 1083/2018, presentado por el Instituto Mexicano del Amparo.
Esa decisión constituirá un acto jurídico independiente del resultado de la consulta y su constitucionalidad podrá ser analizada, señaló el juez.
En la sentencia, resolvió que la orden para llevar a cabo la consulta ciudadana para decidir la continuación del NAIM, ubicado en Texcoco, no se hizo en el ejercicio de una facultad constitucional o legalmente reconocida y, por ende, escapa a un control constitucional.