buscar noticiasbuscar noticias

Requiere participación de países expulsores. Fenómeno migratorio

Urgen la necesidad de establecer casas consulares en Reynosa

Requiere participación de países expulsores. Fenómeno migratorio

Luego de reconocer que el fenómeno migratorio requiere de la participación de la sociedad, organismos civiles y del gobierno, el presidente de la comisión de asuntos fronterizos en el Congreso local, diputado Ángel Garza, urgió la necesidad de que los principales países expulsores establezcan casas consulares en esta ciudad.

El legislador mencionó que se requiere del apoyo de los países expulsores de migrantes para poder atender a la población extranjera que llega a esta ciudad con la finalidad de ingresar de manera ilegal a Estados Unidos.

Refirió que será el próximo mes de octubre cuando se reúnan en la ciudad de México con cónsules de países centroamericanos, principalmente, para acordar la manera de poder ayudar a sus connacionales.

Recordó que desde hace dos años, están solicitando a los países expulsores de migrantes la instalación de casas consulares, con el fin de que se responsabilicen por sus connacionales cuando estos enfrentan diversos problemas tanto sociales, económicos, de salud y traslado entre otros.

“No solo apoyamos a los migrantes repatriados por esta frontera, sino también a los transmigrantes que pasan por México para llegar a su destino final, Estados Unidos y la verdad es insuficiente el recurso para poder atender todas sus necesidades” dijo.

El diputado local señaló que desde hace un par de años solicitaron la instalación  de casas consulares por parte de países como Nicaragua, Honduras y El Salvador, entre otros, pero que a la fecha han ignorado la petición pues no se tiene ningún avance.

Reiteró que en un par de meses se reunirán con algunos consulares, de países centroamericanos principalmente, para hacerle ver las necesidades de que establezcan alguna casa representativa en esta ciudad.

“Tamaulipas ha reaccionado de una manera ejemplar en la atención y asistencia de los migrantes, tanto en su tránsito como en su retorno, aquí en esta entidad hay programas específicos destinados a apoyar a este sector de la población” dijo.

El entrevistado exhortó a los gobiernos de los estados y países expulsores, principalmente, a no ignorar a los migrantes y a tomar conciencia de que México se ha convertido en un país de tránsito e inmigración, por lo que se tiene que adoptar una infraestructura que permita salvaguardar su integridad y seguridad.

Expuso que la ley migratoria deja clara la posibilidad de que todo migrante reciba una atención social y de salud, pero reconoció que este fenómeno representa un alto costo financiero, por lo que solicitan el apoyo tanto de los estados como países expulsores.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD