buscar noticiasbuscar noticias

Repunta el apoyo a control de armas

Tras una racha de matanzas y al renovarse el debate político sobre la tenencia de armas, los estadounidenses están levemente más a favor de un control de armas que hace dos años, según una encuesta internacional.

Washington, D.C.

Aun así, los resultados demuestran que los llamados a un mayor control han encontrado eco en ambos partidos pues 37 por cineto de los republicanos, incluso 31 por ciento entre los más conservadores, favorecen leyes más estrictas.

La nueva encuesta fue realizada dos semanas después de la matanza en una universidad de Oregon, que devolvió el tema al debate nacional y a la campaña presidencial. Por lo general aumenta el apoyo a las leyes sobre tenencia de armas justo después de una tragedia así, aunque se evapora a medida que los titulares de prensa cambian el tema.

En diciembre del 2013, un año después de la matanza en la escuela de Newtown, Connecticut, 52 por ciento de los estadounidenses dijeron que las leyes de tenencia de armas debían endurecerse. En la nueva encuesta la cifra aumentó a 58 por ciento, mientras que 27 por ciento dijeron que las leyes deben dejarse como están y 12 por ciento dijo que debían relajarse.

Más de un tercio de los estadounidenses dijeron que las leyes de armas deben hacerse mucho más estrictas, comparado con 29 por ciento en el 2013.

Y se disminuyó levemente la cantidad de gente que opinaba que la tenencia de armas es una violación a la Segunda Enmienda de la Constitución. Un 45 por ciento opinó que esas leyes sí violan esa enmienda; el 51 por ciento dijo que no. En el 2013, el 50 puntos porcentuales opinó que las leyes violaban tal enmienda y el 47 por ciento dijo que no.

La tenencia de armas se ha convertido en uno de los temas más candentes en la competencia interna entre los demócratas para su candidatura presidencial. Hillary Rodham Clinton ha prometido que, de ser electa, tomará acciones ejecutivas para hacer más estrictas las investigaciones de antecedentes policiales a quienes desean comprar armas, y ha acusado a los republicanos de ser sumisos ante la industria de fabricantes de armas.

El presidente Barack Obama ha prometido usar su influencia para presionar a los legisladores a que aprueben leyes más estrictas, aunque ahora, cuando los republicanos controlan ambas cámaras del Congreso, parece haber poca voluntad de tomar acción.

Según el sondeo, los políticos demócratas coinciden con la militancia. Más demócratas dicen que las leyes de tenencia de armas son muy importantes o extremadamente importantes para ellos que los republicanos, por un margen de 69 por ciento contra 55 puntos porcentuales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD