Republicanos se culpan al no revocar Obamacare
Cerrada votación tras el debate
Washington, D.C.
El presidente Donald Trump y el liderazgo republicano en el Senado sufrieron la madrugada de ayer un nuevo revés en sus esfuerzos para derogar y reemplazar la Ley de Salud Asequible tras el rechazo de la última propuesta en una cerrada votación y tras dos días de debate.
Los republicanos comenzaron a echarse la culpa el viernes, después de que el Senado —controlado por su partido— rechazó durante la madrugada una propuesta para revocar gran parte de la ley de cuidado de salud promulgada por el expresidente Barack Obama, en un resultado que significó un revés para el presidente Donald Trump.
A todos los demócratas se sumaron los senadores republicanos Susan Collins, de Maine; Lisa Murkowski, de Alaska; y el convaleciente John McCain.
Trump tuiteó ayer por la mañana: “3 republicanos y 48 demócratas decepcionaron al pueblo estadounidense”, luego de que los senadores republicanos no pudieron llegar a dejar de lado sus diferencias partidistas y ponerse de acuerdo en un último intento para mantener con vida la iniciativa de reforma a la ley conocida como Obamacare.
Más de la sección
“Como dije desde el principio, dejemos que ObamaCare implosione, negociemos después. ¡Miren!”, agregó el presidente.
La iniciativa del Senado, que revocaba varias partes de la ley federal de salud, fue rechazada poco antes de las 2 de la madrugada, hora del este, con una votación de 51-49.
McCain, de 80 años, regresó el martes de manera espectacular al Capitolio luego que le diagnosticaran cáncer al cerebro y emitió un voto decisivo en favor que avanzó la propuesta por poco tiempo.
Luego que esta semana se rechazaran dos amplias propuestas republicanas para revocar la ley federal de salud, la votación del viernes puso en duda la capacidad del Senado controlado por los republicanos para aprobar cualquier propuesta de salud tras haber prometido durante siete años que revocaría Obamacare.
Arremete Trump contra los senadores
>El presidente estadounidense, Donald Trump, arremetió contra los senadores por fallar nuevamente en una votación para la abrogación de partes del Obamacare.
> En una serie de tuits, Trump pidió nuevamente a los republicanos del Senado que cambie las reglas sobre cuántos votos constituyen mayoría para que puedan aprobar proyectos de ley sin necesidad de un apoyo demócrata o de la totalidad de los republicanos.
> “Si los republicanos van a aprobar grandiosas legislaciones en el futuro en el Senado, deben cambiar inmediatamente a una mayoría de 51 votos necesarios, no los 60 votos (actuales) que no tienen ningún sentido...
> “Aunque partes de la ley de salud podrían pasar con 51 votos, algunas cosas realmente buenas necesitan 60 votos. Muchos futuros y grandiosos presupuestos y leyes necesitan 60 votos...”, sugirió el Presidente.