buscar noticiasbuscar noticias

Reprocha Derechos Humanos política migratoria de México y EUA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ve con extrema preocupación la militarización de las fronteras

Cd. de México.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recriminó la política migratoria que Estados Unidos y México han implementado, dijo, en conjunto.

Reprocha Derechos Humanos política migratoria de México y EUA

Al respecto, la CIDH recordó que México envió a 6 mil elementos de la Guardia Nacional a su frontera sur, mientras que Estados Unidos mandó a docenas de agentes del Departamento de Seguridad Nacional a la frontera norte de Guatemala para frenar también los flujos migratorios.

"Los Estados Unidos de América y Estados Unidos Mexicanos han venido implementando políticas y prácticas de manera conjunta en materia de migración y asilo, las cuales están teniendo impactos directos en los derechos humanos de migrantes, solicitantes de asilo y refugiados", señaló el órgano regional.

"Ambos países han colaborado en la coordinación de citas para iniciar los procesos de asilo, por medio de la cual cerca de 18 mil 778 personas habrían esperado en un puerto de entrada fronterizo en México hasta los principios de junio para presentar su solicitud de asilo ante Estados Unidos".

Sobre el programa "Quédate en México", con el cual la administración de Donald Trump envía a México a los centroamericanos que pidieron asilo en Estados Unidos en lo que esperan la resolución de su trámite, la CIDH alertó que se ha prestado para la separación familiar.

"Los padres y/o madres permanecen en México, mientras que sus hijos son enviados a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) de los Estados Unidos", indicó.

"La CIDH reitera que la separación de los niños y el interrogatorio o procesamiento separado de los niños sin la presencia de sus padres o tutores es contraria a las normas y estándares del derecho internacional y al sistema interamericano de derechos humanos y urge a los Estados Unidos a cesar de inmediato toda práctica dirigida a separar a niños y niñas de sus padres o tutores como una medida para impedir la migración".

La amenaza de EU de imponer aranceles a los productos mexicanos y el cambio en los criterios estadounidenses sobre quienes pueden solicitar asilo en su territorio fueron objetos de crítica de la CIDH.

"Las muertes de niños y niñas que buscaban protección o un futuro mejor son tragedias que nos recuerdan las horribles consecuencias de abordar la migración con una visión de seguridad pública en lugar de un enfoque de derechos humanos", dijo la comisionada Esmeralda de Troitiño, presidenta de la CIDH, según el comunicado.

"Los Estados deben poner fin a la detención migratoria de niños, niñas y adolescentes".

El hacinamiento y las malas condiciones de las estancias migratorias mexicanas también fueron comentadas por la CIDH, al igual que la criminalización de los defensores de los derechos de los migrantes y, en particular, mencionó los casos de los mexicanos Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez.

Al final de su mensaje, la Comisión Interamericana saludó el Plan de Desarrollo Integral Guatemala-Honduras-El Salvador-México, desarrollado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en colaboración con la CEPAL y 16 agencias de Naciones Unidas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD