Releva la PGR a 22 delegados
Medida para modernizar y eficientar la institución
México, D.F.
En una ceremonia privada en la sede de la PGR, en Paseo de la Reforma, la Procuradora tomó ayer protesta a los nuevos delegados estatales y dijo que los nombramientos se inscriben en la lógica de modernizar y eficientar la institución.
“Tenemos la oportunidad histórica de afrontar los retos que nos corresponden y de acreditar en cada una de nuestras acciones, el compromiso por una procuración de justicia que escucha las exigencias y cumple las expectativas de la sociedad”, pidió a los nuevos delegados de la PGR, según un comunicado.
A los delegados los convocó a trabajar para consolidar una Procuraduría abierta a la supervisión del trabajo de los fiscales, “a fin de evitar que por malas integraciones de averiguaciones previas, personas inocentes sean culpabilizadas de delitos o que delincuentes sean liberados”.
Los nuevos delegados estatales son Oscar Alejandro Basurto Caro, en Aguascalientes; Pedro Jesús Torres Salazar, en Baja California; Pedro Celestino Guzmán Rodríguez, en Chiapas; Edgar Pineda Ramírez en Chihuahua; Fernando Adrián Olivas Jurado en Coahuila y Rodrigo Dorantes Salgado, en Durango.
Más de la sección
También nombraron a Noé Rodríguez Cervantes, en el Estado de México; Jaime Porfirio García Belio, en Guanajuato; Jonathan Silva López, en Hidalgo; Ramón Ernesto Badillo Aguilar, en Jalisco; Jaime Rodríguez Aguilar, en Morelos; José Jorge Campos Murillo, en Nayarit; Raúl Jesús Izabal Montoya, en Zacatecas y Javier Martín Villanueva Hernández, en Oaxaca.
Otros nombramientos son los de Efraín Alonso Gastelum Padilla, en Puebla; Gerardo Mejía Granados, en Quintana Roo; Jesús Gerardo Rodríguez Prado, en Sinaloa; Raúl Martínez Hernández, en Tabasco; Miguel Ángel Campos Ortiz, en Tamaulipas; David Alejandro Macedo Santos, en Tlaxcala; David Agustín García Leal, en Veracruz y Juan Manuel León León, en Yucatán.
En ceremonia, la Procuradora recordó que los ejes rectores de su gestión son procurar justicia para abatir la impunidad; respeto a los derechos humanos en la investigación y persecución de los delitos; transparencia y rendición de cuentas; y la efectiva implementación de Nuevo Sistema de Justicia Penal, que operará en todo el país el 18 de junio de 2016.
Precisó que la institución evaluará trimestralmente los logros y avances de los nuevos delegados, a quienes exhortó a aplicar su honestidad, capacidad y profesionalismo.
El titular de la subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), Gilberto Higuera Bernal, señaló que todos los delegados cumplen con los perfiles profesionales adecuados para enfrentar los retos del Ministerio Público de la Federación.