Regresa a Japón periodista tras ser liberado en Siria
Yasuda, de 44 años, llegó esta noche al aeropuerto de Narita de Tokio, donde se reunió con familiares y amigos
Tokio.
El periodista independiente Jumpei Yasuda regresó hoy a Japón, después de ser liberado en días en Siria y pasar más de tres años secuestrado por militantes islamista y vivir un "infierno" físico y mental.
Yasuda, de 44 años, llegó esta noche al aeropuerto de Narita de Tokio, donde se reunió con familiares y amigos, después de que el martes pasado fue liberado, tras permanecer en cautiverio por más de tres años a manos de militantes sirios.
Más de la sección
"Estoy feliz de poder regresar a Japón. Al mismo tiempo, No sé qué pasará de aquí en adelante o qué debo hacer. Estoy pensando en lo que tengo que hacer", dijo el periodista a su llegada, según reporte de la agencia de noticias japonesa Kyodo.
El comunicador, quien ingresó a Siria desde la provincia de Hatay, en el sur de Turquía, en junio de 2015 para cubrir la guerra civil en Siria, fue aparentemente secuestrado por un grupo militante, ligado a la red Al Qaeda.
En declaraciones a la cadena japonesa NHK, Yasuda reveló que durante su secuestro sintió como si estuviera en el "infierno", porque fue sometido a torturas físicas y mentales, que muchas veces lo llevaron a perder gradualmente el autocontrol.
“Día a día, era muy difícil controlarme, solo pensaba que no sería liberado hoy. Comencé a sentir que una vida en una celda solitaria era ahora normal. Me sorprendió esa sensación y sentirme, algo como, muy triste, luchando por hablar japonés”, indicó.
Nacido en la localidad de Iruma, en la prefectura de Saitama, cerca de Tokio, Yasuda comenzó su carrera en 1997 como reportero con el Shinano Mainichi Shimbun, un periódico local de la prefectura de Nagano, en el centro del país, y se convirtió en periodista independiente en 2003.
El periodista, quien solía cubrir información de países en conflicto, fue secuestrado en 2004 por un grupo armado en Irak, mientras cubría el conflicto en ese país, pero fue liberado ileso junto con otro hombre japonés tres días después.
Meses después de que el periodista desapareció en Siria, en marzo de 2016 se publicó en línea un video, en el que apareció Yasuda, leyendo un mensaje en inglés a su familia y al pueblo japonés, en el que aseguró que estaba secuestrado.
El video fue subido por un hombre sirio, quien en ese momento dijo a Kyodo News que lo recibió de un enlace del ala de Al Qaeda en Siria, el Frente al Nusra, conocido actualmente como Hayat Tahrir al-Sham, el grupo armado más grande en la provincia de Idlib, a donde Yasuda se dirigió antes de desaparecer.
En mayo de 2016, apareció una segunda grabación en sitios islamistas, en las que apareció Yasuda barbudo con un cartel escrito a mano en japonés que decía: "Por favor, ayuda. Esta es la última oportunidad. Yasuda Jumpei".