buscar noticiasbuscar noticias

Refresquera evalúa continuar operando en Chilpancingo, Gro.

Cuantiosas las pérdidas por tolerancia al vandalismo

Luego de conocerse el cierre temporal del Centro de Distribución (Cedis) de Coca Cola Femsa en Chilpancingo, Guerrero, la empresa Fomento Económico Mexicano mantiene su posición de evaluar la viabilidad de su operación en la zona. 

Refresquera evalúa continuar operando en Chilpancingo, Gro.

El pasado miércoles 18 de febrero, un camión de la empresa fue saqueado y se detuvieron a dos de los presuntos delincuentes, pero posteriormente un grupo de manifestantes acudió a las afueras del Cedis y retuvo a dos de los colaboradores de la empresa. Tanto los detenidos por el robo como los empleados de Femsa fueron liberados al siguiente día. 

Femsa hizo el anuncio formal a medios locales el viernes 20 de febrero y hasta ahora lleva cuatro días sin distribuir su producto en la zona. 

SAQUEADOS MAS

DE 200 CAMIONES

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo aseguró que más de 200 camiones de la empresa Coca Cola Femsa han sido afectados por saqueos o robos en la entidad, y estimó que ante el posible cierre permanente del Centro de Distribución de la empresa se generaría una pérdida de más de mil 750 empleos indirectos. 

“Hay otras empresas que han cerrado sus puertas como Volvo, por el hecho de que estamos en zonas de conflicto. Hay despidos laborales, sabemos de ataques a centros comerciales, cerveceras, empresas de productos lácteos, frituras, pan”, dijo Jaime Nava, presidente de Coparmex Chilpancingo. 

En entrevista con EL UNIVERSAL, el empresario comentó que por ahora no se ha confirmado un efecto dominó sobre la salida de otras empresas de la entidad, pero adelantó que platicaría con el gobernador del estado, Rogelio Ortega, para hablar sobre la necesidad de realizar acciones contundentes contra los actos vandálicos. 

“Según cifras que hemos cotejado, las pérdidas son millonarias y el recuento apunta a cerca de 800 millones de pesos de septiembre a la fecha, pero en realidad son mayores”, añadió. 

Nava Romero agregó que las empresas han optado por nuevas estrategias de reparto, por ejemplo, trasladan su producto en unidades particulares para evitar el riesgo de exponer a sus trabajadores y el producto, por lo que la situación en la entidad es cada vez más grave. 

PREOCUPA A LA CTM

 La Confederación de Trabajadores de México (CTM) expresó su preocupación por la medida tomada por la empresa Coca Cola de reducir operaciones en el estado de Guerrero, ante los hechos violentos vividos en la entidad, pues consideró que esto será secundado por otras compañías, lo cual derivará en la pérdida de miles de empleos. 

A través de un comunicado, la CTM sostiene: “Es lamentable la decisión de la empresa refresquera de suspender temporalmente ciertas operaciones, y admitimos que lo importante es salvaguardar la integridad de los trabajadores y sus productos, porque el robo de mercancías, así como de partes automotores, cervezas, pan, línea blanca ha puesto en alerta a algunas compañías transportadoras”. 

Aunque no precisa el nombre de compañías que podrían frenar sus actividades, la central obrera ha repudiado actos vandálicos que han sufrido, por ejemplo, camiones repartidores de Grupo Bimbo, cuyo sindicato es cetemista. 

De acuerdo con la CTM, es alarmante que se puedan perder miles de empleos directos e indirectos, por la falta de seguridad ante actos de protesta que derivan en vandalismo. 

“Tan sólo en la industria turística de Guerrero se han visto afectados más de 10 mil puestos de trabajo, por la ola de inestabilidad y violencia.”, reiteró la confederación. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD