Recortarán créditos a comercios
Ciudad de México.
Nacional Financiera (Nafin) tiene suficiente capital para apoyar a las empresas del País, pero dejará de financiar paulatinamente al sector comercio y servicios del País, reveló Eugenio Nájera Solórzano.
El director general de Nafin-Bancomext indicó que, además, ambos bancos de desarrollo implementarán una estrategia para desconcentrar su cartera en Nuevo León y en la Ciudad de México hacia otros estados.
Sobre la salida de esta banca de gobierno de esos sectores, la idea es redirigir los recursos de esas carteras hacia empresas manufactureras, ya que son las que generan un mayor crecimiento económico al País.
Detalló que de la cartera conjunta de ambas instituciones, el 30 y 28 por ciento por ciento de la cartera de este banco de desarrollo corresponde al sector comercio y servicios, en ese orden, y el resto al sector manufacturero.
Más de la sección
"Lo que tenemos que ir haciendo es conforme vamos recuperando del sector comercio y sector servicios, lo vamos ir incorporando en el sector secundario, particularmente en el área industrial", comentó durante la primer reunión de la Red Nacional de Clusters Automotrices, realizada el jueves pasado en Monterrey.
Sobre la concentración de recursos, dijo que de los 618 mil millones de pesos de cartera que en conjunto tienen Nafin y Bancomext, el 60 por ciento está concentrada en Nuevo León y CDMX.
Destinará Infonavit
900 mdp a apoyos
>El Infonavit delineó las acciones que llevará a cabo para el cumplimiento de las peticiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
>Para premiar el pago puntual, Infonavit aprobó un presupuesto de 900 millones de pesos para un programa de condonación de hasta 10 por ciento de la deuda a acreditados que hayan cumplido con el pago de 90 por ciento de su saldo.
>Esta medida estaría disponible a partir de septiembre próximo.
>El pasado 13 de junio, el Presidente envió una carta al Infonavit para solicitar una serie de medidas, las cuales fueron revisadas por el consejo de administración tripartita el 17 de junio y aprobadas el pasado 26 del mismo mes.
>"Sabemos que hay más de 40 mil familias que ya tiene estos niveles de cumplimiento", señaló el organismo a través de una misiva firmada por miembros de la 821 sesión de consejo de administración del organismo.
>En tanto, otros 350 millones de pesos se destinarán al programa de liquidaciones anticipadas, es decir, para descuentos de hasta 40 por ciento a acreditados que liquiden sus deudas antes de lo establecido.
>Sobre la solicitud de ampliar el alcance de "Responsabilidad Compartida", el organismo acotó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dio el visto bueno para que los créditos susceptibles de pasar sus saldos de salarios mínimos a pesos se conviertan de manera automática a partir de este día (1 de julio), sin necesidad de buscar al acreditado para que dé su autorización.