buscar noticiasbuscar noticias

Récord: remesas por 33.5 mil mdd

Durante 2018 las remesas que envían los mexicanos a sus familiares principalmente desde Estados Unidos marcaron un nuevo récord

Ciudad de México

Récord: remesas por 33.5 mil mdd

Los ingresos por remesas familiares que captó México durante 2018 alcanzaron un valor récord de 33 mil 481 millones de dólares, lo que implicó un aumento de 10.5 por ciento respecto al año previo, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

Los recursos derivados de las remesas tuvieron además alzas en 2014, cuando sumaron 23 mil 647 millones de dólares, lo mismo que 2015 (con 24 mil 785), 2016 (con 26 mil 993) y 2017 (con 30 mil 291), para hilar cinco años consecutivos con incremento.

La información del banco central dejó entrever que el repunte en el valor de los envíos de dinero del año pasado encontró soporte tanto en el número de operaciones como la remesa promedio.

El número de operaciones de envíos de dinero al país cerró el año pasado en un nivel sin precedentes de 103 millones 960 mil, impulsando al monto de recursos enviados por los mexicanos que laboran en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos.

Si bien las operaciones realizadas con remesas en 2018 mostraron una tasa de crecimiento inferior que la del año anterior, al subir 6.0 por ciento contra 7.1 por ciento en 2017, esto no fue obstáculo para que el indicador llegara a nueve incrementos consecutivos a tasa anual.

Los envíos de dinero presentaron un valor promedio de 321 dólares el año pasado, un 4.1 por ciento más que en 2017, con lo que se anotó su tercer año al hilo con aumento.

Juan José Li Ng, especialista de BBVA Research, explicó que del total de las remesas que recibió México el año pasado, el 94.1 por ciento fue enviado desde Estados Unidos.

Otras naciones con montos importantes en el envío de remesas a México fueron Canadá, con 507 millones de dólares, y Reino Unido, con 181 millones.

Casi todas las remesas al país se reciben por transferencias electrónicas, con 97.7 por ciento, mientras el 1.8 por ciento es enviado en efectivo o en especie y el 0.5 por ciento por otros medios. 

Los bancos pagaron el 28.3 por ciento de las remesas que llegan a México, y las instituciones no bancarias (tiendas, farmacias, autoservicios, etcétera) el restante 71.7 por ciento.

Para analistas de Banorte-IXE, el crecimiento de las remesas sigue siendo positivo a pesar de la posibilidad de un menor ritmo de avance que podría haber estado influida por una moderación de la actividad económica en estadounidense.

Por otro lado, agregaron, el desempeño del mercado laboral en EU continúo bastante fuerte, aludiendo a que las remesas mantendrían un buen dinamismo a pesar de esta situación.

Solo en el mes de diciembre de 2018 la entrada de remesas al país fue de dos mil 926 millones de dólares, un monto representó un avance anual de 6.0 por ciento.

No obstante, dicho valor fue menor a los 2 mil 959 millones de dólares anticipados por el consenso de Bloomberg.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD