buscar noticiasbuscar noticias

Reconoce Videgaray en EU reto en derechos hacia migrantes

Washington, D.C.   

COANFITRIóN. Participa el canciller mexicano Luis Videgaray en la segunda Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica.Reconoce Videgaray en EU reto en derechos hacia migrantes

Al participar como coanfitrión en la segunda Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica, el canciller mexicano destacó que México Estados Unidos y los países centroamericanos han registrado avances en áreas prioritarias desde la primera edición del año pasado.

“Podemos reconocer que se ha avanzado, que se han logrado avances en la dirección correcta”, dijo ante el vicepresidente estadunidense Mike Pence, el secretario de Estado, Michael R. Pompeo, de Seguridad Nacional, Kirstjen M. Nielsen, así como el secretario mexicano de Gobernación, Alfonso Navarrete.

También estaban alrededor de la mesa los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Guatemala, Jimmy Morales, y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.

“Para México la cooperación con el Triángulo Norte es una prioridad”, señaló a los dignatarios centroamericanos.

En la primera edición de la Cumbre en 2017 se identificaron como prioritarias la facilitación comercial y aduanera, en segundo lugar la integración regional en energía y, en tercer lugar, el desarrollo social con énfasis en salud, educación y cultura.

A la fecha, se han ejecutado ya cuatro proyectos relativos a los ejes de prosperidad, específicamente dos en materia de energía y dos en materia de facilitación comercial. Se sigue trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo y con otras instancias regionales para llevar a cabo proyectos concretos, refirió.

Destacó que a través del Fondo Yucatán la administración del presidente de México, Enrique Peña Nieto, invirtió 53 millones de dólares en proyectos en Honduras y El Salvador y están en preparación proyectos en Guatemala.

Señaló que el 72 por ciento del financiamiento del Corredor Mesoamericano se hace con la participación financiera de México, equivalente a tres mil 248 kilómetros de la red de carreteras Mesoamericanas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD