buscar noticiasbuscar noticias

Rebelión de carretoneros

Se resisten al programa motorizado; piden tiempo

Durante la mañana de este miércoles fueron bloqueados los ingresos y salidas de la Presidencia Municipal de Reynosa, así como de las oficinas de Predial y Catastro, como parte de una manifestación encabezada por carretoneros que se salió de control.

Se sale de control. Fue necesaria la intervención de elementos estatales.Rebelión de carretoneros

Durante la mañana de este miércoles fueron bloqueados los ingresos y salidas de la Presidencia Municipal de Reynosa, así como de las oficinas de Predial y Catastro, como parte de una manifestación encabezada por carretoneros que se salió de control.

Por más de una hora permanecieron cautivos decenas de trabajadores, reporteros, niños, adultos mayores y ciudadanos que acudieron a realizar trámites o a pagar impuestos.

Las dos puertas de cristal que sirven además como únicas salidas de emergencia fueron tapizadas con pancartas donde se leían frases como “Solo queremos trabajar”, “Es nuestra única fuente de empleo”, “Los carretoneros mantenemos limpia Reynosa”, alusivas a sus demandas que consisten en prolongar el inicio del modelo motorizado del 30 de septiembre al 30 de enero del 2020.

“Queremos que las autoridades entiendan que si estamos haciendo esto es porque no tenemos otra forma de llamar su atención, hemos dialogado con ellos en varias ocasiones para dejarles en claro que no tenemos dinero para comprar una camioneta, nos están obligando y con fecha, si aplican su ley nos dejarían sin fuentes de empleo”, mencionó uno de los inconformes.

En la protesta, algunos de ellos colocaron pañuelos como candados improvisados en la puertas, además pusieron a los menores de edad al frente para evitar que las fuerzas de seguridad intervinieran.

El cierre que inició alrededor de las 10:50 horas, concluyó a las 11:55 horas cuando arribaron elementos de la Policía Estatal para restablecer el orden y dejar los ingresos, así como las salidas, libres.

LAS CAUSAS

Desde marzo, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente ante cabildo anunció el modelo motorizado con fecha de implementación al 30 de septiembre, que entre otras cosas, consiste en eliminar las figuras de caballos y burros jalando carretas de basura para reemplazarlos por unidades motrices.

Tras más de 6 meses de reuniones, diálogo y propuestas solo 200 de más de mil recolectores informales se han sumado al proyecto.

Por lo que ayer, aproximadamente a las 8:00 horas arribaron los inconformes para manifestarse de forma pacifica, con pancartas y megáfono, luego sostuvieron una reunión con representantes municipales pero al no obtener respuestas satisfactorias todo se salió de control. 

imagen-recuadro

”Somos una ciudad que no puede continuar con carretas, hemos encaminado muchos programas tanto económicos como de estrategia para ello, tenemos opciones de empleo para quien no acepte”.* Eliacib Leija Garza, regidor de Medio Ambiente.

‘No habrá prórroga’, responde autoridad

Eliacib Leija Garza, titular de la Comisión de Medio Ambiente ante Cabildo, declaró categóricamente que no habrá ninguna prórroga ni tiempo de espera extra para la implementación del modelo de recolección motriz de basura en Reynosa, que desde el 30 de septiembre prohibirá la utilización de animales para jalar carretas.

Pese a los bloqueos, manifestaciones y movimientos en contra, la decisión de las autoridades se mantiene firme.

“Es sumamente difícil cambiar la fecha que ya habíamos anunciado, tenemos años intentando modernizar la recolección de basura, somos una ciudad que no puede continuar con carretas, hemos encaminado muchos programas tanto económicos como de estrategia para ello, tenemos opciones de empleo para quien no acepte, de ocupaciones, es absurdo que pidan más tiempo”.

Aunque reconoció que las cifras de inscripción voluntaria no llegan ni al 15 por ciento del gremio de carretoneros, hizo un llamado a éstos para acercarse a las oficinas municipales y formar parte del padrón, ya que por el momento el trámite es gratuito y con vigencia de 1 año.

“Les estamos dando oportunidad, no habrá prórrogas así que prepárense para cumplir, ellos aunque no tengan carro ahorita pueden inscribirse, vender su animal o quedárselo como gusten pero reunir dinero para que salgan a trabajar como lo marca la ley dentro de un año, si se quedan fuera seguramente el trámite si tendrá un costo”.

Explicó que su ultimátum es respaldado por varias leyes, entre ellas las de maltrato animal, de recolección sanitaria y de contaminación. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD