Rebasaron topes en Coahuila PRI y PAN
Tribunal Electoral decidirá si anula elecciones, precisa consejero del INE
Ciudad de México
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que las coaliciones que encabezaron el PRI y el PAN en las elecciones del 4 de junio para elegir gobernador en Coahuila rebasaron los topes de campaña fijado en 19.2 millones de pesos.
Más de la sección
Sin embargo, la nulidad de las elecciones en esa entidad no corresponde determinarla al INE sino al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una vez que concluya el proceso de revisión y procedimiento oficioso para determinar a cuántos representantes de casilla los partidos políticos les pagaron por esa función.
Este procedimiento oficioso deberá concluir a más tardar en agosto próximo, y una vez que se tenga detectado el gasto ejercido por los partidos en la representación en las casillas durante la jornada electoral, así como el no reportado, éstos tendrán que impactarse en los gastos de las campañas previo a la calificación de la elección, informó el INE.
Ciro Murayama, consejero del INE, expuso que de acuerdo con datos preliminares, la coalición encabezada por el PRI y que postuló a Miguel Riquelme al gobierno estatal, tuvo un rebase de 8.27 por ciento en el tope de campaña mencionado.
Dijo que el PRI erogó 20 millones 800 mil pesos, es decir rebasó con un millón y medio el tope legal, que corresponde a 8.27 por ciento.