buscar noticiasbuscar noticias

Rastrea el Senado billones de dólares

Recibió el Estado 11.2 billones, pero 2.3 billones fueron directamente a doce condados y seis ciudades, y los 8 billones restantes, a la Oficina del gobernador para ser distribuidos

McAllen, Tx.

Senado de Texas verifica el buen uso de fondos federales para el manejo de la pandemia.Rastrea el Senado billones de dólares

“Esto era un territorio inexplorado, las cosas cambiaban todo el tiempo y no obtuvimos ninguna respuesta”, dijo la presidente del Comité de Finanzas y senadora Jane Nelson. 

La directora del presupuesto de la Oficina del Gobernador, Sarah Hicks, explicó al Comité los desafíos de distribuir billones de dólares de ayuda federal: “Estábamos haciendo todo lo posible para garantizar que los fondos recibidos realmente fueran a quienes más lo necesitaban y no gastando dinero por gastar”. 

Apoyo

A fines de marzo, el gobierno federal aprobó un paquete de ayuda estatal por 150 billones de dólares a través de la ley CARES. De esa suma, Texas recibió 11.2 billones, pero 2.3 billones fueron directamente a doce condados y seis ciudades, y los 8 billones restantes, a la Oficina del Gobernador para ser distribuidos. 

Los fondos fueron entregados con condiciones: debían gastarse en cuestiones relacionadas con el COVID-19, no podían utilizarse para cubrir necesidades anteriores a la pandemia y no podían emplearse en gastos estatales en curso. 

Distribución

Los estados podían considerar gastos en los salarios de los empleados en el área de la salud o seguridad pública y allí se destinó la mayor parte del dinero. Se dedicaron 3.5 billones de dólares el pago de salarios de empleados de la salud y seguridad pública y 4 billones a la creciente contratación de personal en hospitales, hogares para ancianos y demás lugares de necesidad máxima. El dinero también se utilizó para ayudar a escuelas, universidades públicas, juzgados, y satisfacer muchas necesidades públicas a través de numerosas agencias y fondos gestionados por la Oficina del Gobernador.

AL ESTADO DEVOLVERíAN 1.6 BILLONES 

En resumen, el estado gastó 9.1 billones, más de los 8 billones que recibió de Washington, pero Hicks dijo que la modificación en la tasa de reembolso FEMA, del 75 al 100 por ciento, compensaría la mayor parte de la diferencia. 

Asimismo, advirtió que definir los gastos que realmente califican para el reembolso del gobierno federal de acuerdo con la ley CARES es una negociación de punto por punto con FEMA. En el mejor de los casos, se le devolvería al estado 1.6 billones de dólares. 

Actualmente, el Congreso está elaborando otra iniciativa de ayuda con un presupuesto de 1.9 trillones de dólares, del cual gran parte probablemente vaya a gobiernos estatales y locales para afrontar la pandemia. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD