‘Radiografía’ sobre el consumo de drogas
Monterrey, N. L.
La Secretaría de Salud en el Estado trabaja en la elaboración de un estudio, que permitirá conocer cuáles son las drogas de mayor circulación en la entidad, los municipios dónde se detectan y quiénes son las personas que las consumen.
Lo anterior dio a conocer el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, durante la reunión ordinaria del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), en el que participan más de 70 instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales.
Más de la sección
El funcionario estatal manifestó que el Consejo trabaja en prevenir y atender las adicciones, debido a que generan un serio problema de salud pública y social.
Aseguró que “existen a veces drogas de moda que es una tendencia cíclica, que así se presenta, afortunadamente pronto tendremos la geo referenciación, de dónde se consumen las principales drogas”.
Dijo que se espera que los resultados del estudio estén listos en las próximas semanas para poder reforzar los programas que manejan las distintas instituciones en la prevención de las enfermedades.
Durante la reunión, el director de Salud Mental y Adicciones, Juan José Roque Segovia, presentó el panorama epidemiológico de las adicciones, el cual refleja un incremento en el consumo de las metanfetaminas.
UN MAYOR CONSUMO
Según el reporte, el consumo de las metanfetaminas se incrementó en los últimos años, al pasar del 0.8 por ciento en el 2010 al 3.2 por ciento en el 2016.
Las autoridades estatales informaron que el número de personas que han solicitado atención en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) también se ha incrementado.