buscar noticiasbuscar noticias

Qué es el fentanilo: ruta hacia la muerte

Se usa como anestésico y analgésico

La droga realizada en laboratorios clandestinos se mezcla con heroína.Qué es el fentanilo: ruta hacia la muerte

Harlingen, Texas.- Se puede leer en las noticias “decomisan fentanilo” y mucha gente no sabe de qué se trata. El fentanilo no es una droga nueva, pero su uso está cada vez más extendido e incluso a atacado a celebridades como Demi Lovato, quien lleva años intentando superar sus problemas de adicción y sus graves consecuencias e incluso se presume que provocó el fallecimiento accidental de Prince.

Se sabe que esta droga es hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina, lo cual la convierte en una sustancia extremadamente peligrosa que tiene en alerta a las autoridades por su fabricación en la clandestinidad.

Qué es el fentanilo

El fentanilo es un narcótico que se puede usar como anestésico y como analgésico. Algunos enfermos de cáncer y otros efectos con dolor crónico pueden utilizar este opiáceo para tratar los dolores asociados a la enfermedad. 

Este, como medicamento, tiene un efecto similar a la morfina y debe ser tomado siempre bajo la prescripción de un doctor y siempre aplicado por un profesional médico para que pueda controlar la dosis.

A diferencia del uso medicinal, la droga realizada en laboratorios clandestinos se mezcla con heroína y resulta extremadamente peligrosa, siendo la causante de más muertes y sobredosis accidentales. Se sabe que algunas personas llegan a consumirlo confundiéndolo con la heroína e incluso con la cocaína pero resulta mucho más letal y peligrosa que ésta en la misma dosis.

Uno de las características de esta droga es que su efecto es potente e inmediato por lo que resulta extremadamente adictivo además de más peligroso incluso que la heroína.

Cuáles son los efectos del fentanilo

Como medicamento para tratar el dolor, el fentanilo se une a los receptores opioides del cuerpo y aumenta los niveles de dopamina en el sistema nervioso central. Este aumento de dopamina lleva al alivio del dolor, sentir relajación y promover una sensación de bienestar o euforia.

Cuando se consume como droga sin control puede resultar muy peligrosa, ya que la diferencia entre una dosis terapéutica y una dosis que pueda ser mortal es muy pequeña. Además, si se mezcla con otras drogas el efecto de esta puede aumentarse por no hablar de que la droga comercializada ilegalmente suele estar mezclada con otras como la heroína.

Entre los efectos peligrosos de esta droga se encuentran la depresión de los centros respiratorios, produce sedación, cansancio, pérdida de conocimiento, doble visión, visión borrosa, disminución de la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea, rigidez muscular, coma e incluso la muerte accidental. 

La eliminación del dolor no implica que los efectos de una sobredosis en el organismo no sean dolorosos y extremadamente desagradables, sino más bien todo lo contrario.

No solo eso, sino que la sobredosis puede no solo desembocar en el fallecimiento, sino también en una recuperación con secuelas graves por la falta de oxígeno o de riego sanguíneo.

Si estás sufriendo problemas de consumo de drogas, necesitas ayuda, buscas información o conoces a alguien a quien quieres ayudar, puedes acudir a la clínica ambulatoria en 5510 N Cage Blvd en Pharr o al teléfono (956) 787-7111 de Behavioral Health Solutions of South Texas.

Síntomas. Alertan de su peligrosidad 

Cómo reconocer los síntomas de una sobredosis

Lo primero que debemos saber la sobredosis puede ocurrirnos incluso con una sola dosis. Los signos de que alguien está sufriendo una sobredosis son los siguientes:

- Respiración muy lenta y superficial

- Latido muy lento del corazón o casi imperceptible

- Somnolencia

- Piel fría y con aspecto y tacto húmedo

- Sentirse mareado o confuso

- Falta de respuesta a los estímulos

imagen-cuerpo

La sobredosis puede no solo desembocar en el fallecimiento.

imagen-cuerpo

La eliminación del dolor no implica que los efectos de una sobredosis no sean dolorosos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD