buscar noticiasbuscar noticias

Pudo México evitar unas 190 mil muertes en 2020

Expertos analizan fallos del gobierno mexicano en gestión de la pandemia

Ciudad de México

Pudo México evitar unas 190 mil muertes en 2020

México es el tercer país con más muertes por Covid-19 en todo el mundo y ocupa el cuarto lugar en exceso de mortalidad en una muestra global que recoge un informe de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) comisionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Según el documento, México pudo haber evitado 190 mil muertes durante la gestión de la crisis sanitaria por Covid-19 en 2020, apuntan los expertos. Las pérdidas que señala el informe no son sólo provocadas por la pandemia, sino también por otras enfermedades a las que no se pudo dar atención adecuada durante la emergencia por la saturación del sistema sanitario, volcado en atender a los pacientes con coronavirus. 

"México ha sido golpeado por una sola ola que ha fluctuado entre niveles muy altos y extremos de Covid-19 sin corregir la política para controlar la transmisión", indican de manera contundente los especialistas en el informe.

En la muestra de 39 países, México se posiciona en cuarto lugar, sólo por detrás de Perú, Ecuador y Bolivia, en exceso de mortalidad con aproximadamente un 43% más de muertes en 2020 de lo que se hubiera esperado en comparación con 2018 y 2019. El promedio de los países de la muestra es del 17.3%. 

"Estimamos que si México se hubiera desempeñado como el país promedio, alrededor de 190 mil muertes por todas las causas habrían sido evitadas en 2020, la cifra del informe no considera el pico de muertes observado en enero de 2021. Actualmente México registra 209.338 muertes por coronavirus, según la Universidad Johns Hopkins. Cifra que el propio gobierno reconoció que podría ser mayor a 300 mil fallecidos, lo que lo situaría por delante de Brasil.

imagen-cuerpo

Una mujer coloca un mensaje dedicado a las personas fallecidas por Covid-19, en un mural.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD