buscar noticiasbuscar noticias

Proponen cambiar aportación a Afore

Proponen cambiar aportación a Afore

Ciudad de México

Las pensiones que se recibirán mediante las Afores podrían mejorar si se incrementa la aportación obligatoria conforme al nivel de ingreso del trabajador, detalla una propuesta de la Consar.

Por la baja aportación, la pensión mensual proyectada para quienes se retiren con los recursos de su Afore será de entre 20 y 25 por ciento del último salario, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)

Este nivel ubica a México como el segundo país con la tasa de reemplazo más baja después de Reino Unido.

Esto se debe a la baja aportación obligatoria que es de 6.5 por ciento del salario base de cotización (SBC), de los cuales 1.125 puntos los aporta el trabajador, 5.15 puntos el patrón y 0.225 puntos el Gobierno.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) propone que se eleve la aportación del trabajador conforme a su nivel de ingreso.

Los trabajadores que ganen hasta un salario mínimo, podrían seguir aportando 1.125 por ciento de su salario, mientras que los que ganan entre un salario mínimo y el equivalente a dos Unidades de Medida (UMA), deberán elevar  su aportación 50 puntos base adicionales para llegar a 1.625 por ciento.

Los que ganan entre dos y tres UMA, elevarían 100 puntos base su contribución para llegar a 2.125.

A su vez, Consar busca que los trabajadores cuyo salario sea de siete UMA o más, aporten obligatoriamente 4.725 por ciento adicional del SBC a su cuenta de pensión, para llegar a 5.85 por ciento.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD