buscar noticiasbuscar noticias

Propone UNAM carril reversible

Adaptativos usan los datos para ajustar la dirección con base en la demanda, dependiendo de la condición del tránsito

Sin la necesidad de invertir en más infraestructura para coches, la CDMX podría reducir el tráfico  mediante la implementación de carriles reversibles que se adapten a la carga vehicular, asegura un estudio de la UNAM.

Los carriles en contraflujo normales parten de la premisa de que el tránsito vehicular tiene horas pico.Propone UNAM carril reversible

La investigación explica que los carriles en contraflujo normales parten de la premisa de que el tránsito vehicular tiene horas pico, por lo que son implementados en horarios y sentidos preestablecidos, que no cambian.

“Sin embargo, demostramos que el volumen de tráfico se comparta de forma desatinada, incluso en las horas pico. Por lo que los carriles adaptativos funcionarían mejor que los convencionales”, explica el texto.

Los autores, especialistas del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, diseñaron una propuesta para una avenida de seis carriles. 

Lo implementaron en tres escenarios: con la avenida normal y sin ningún cambio, con un carril en contraflujo convencional y con su propuesta adaptativa.

Además, detallaron cómo medir el tráfico en tiempo real, conocer hacia qué sentido está el mayor porcentaje de carga vehicular, e implementar los carriles con base en los mecanismos que se usan en cada Ciudad. 

En la CDMX se utilizan conos y confitambos naranjas con supervisión continua de la Subsecretaría de Control de Tránsito.

“Presentamos un modelo que adapta los carriles reversibles. Nuestro planteamiento nos permite determinar el beneficio potencial de carriles adaptativos basados en los datos del tráfico”,.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD