buscar noticiasbuscar noticias

Prevén fuga al Valle de Texas con reapertura de frontera

IMPACTO: Vaticinan comerciantes éxodo del 15% de consumidores a EU tras 19 meses del cierre de los puentes

El comercio organizado en la frontera de Tamaulipas con Texas tendrá fuga de clientes ante la reapertura internacional.Prevén fuga al Valle de Texas con reapertura de frontera

Aunque el porcentaje parezca simbólico, traerá un gran impacto en la economía local, principalmente para los propietarios de tiendas de ropa, zapatos, decoración y restaurantes. 

“Vendrá una baja en la afluencia de las tiendas y en el consumo, por que la gente por más de 19 meses no pudo cruzar, cuando abran los puentes estimamos que haya un 15 por ciento de fuga de consumidores, será equivalente al excedente que se quedaba en las fronteras de México a comprar, es algo que por supuesto afectará al comercio local, sobre todo los primeros días”, indicó.

A este porcentaje la Fecanaco agrega otro 15, al tomar en cuenta ciudadanos que ya están vacunados contra el Covid-19 y que de forma paulatina podrán cruzar hacía Estados Unidos por cuestiones de turismo, recreación o aspectos familiares. 

Para combatir el impacto negativo, el comercio alista campañas que permitan atraer a consumidores extranjeros, y que los locales comparen la calidad y precio de artículos, así como de servicios. “El tema de la reapertura en las fronteras sin duda es una necesidad, nosotros celebramos que esto ocurra porque es parte de un avance, de una nueva normalidad, no debe causarnos alarma, al contrario, es una oportunidad para promocionar servicios, productos, los ciudadanos de Texas seguirán viniendo a comprar enseres de casa, del hogar, servicios médicos, de embellecimiento, comida”.

LA PESADILLA: LARGAS FILAS

- Otro de los aspectos a los que se refirió Rodríguez con la apertura de los puentes internacionales, son largas filas que se harán en los puentes para cruzar.

- Debido a que el personal de aduanas y protección fronteriza enfrentará tareas extra, al revisar los documentos de identidad, viaje, permisos y el certificado de vacunación. “Va a ser muy difícil que los cruces sean ágiles, estamos seguros que vendrán largas filas, porque se requiere de toda una nueva logística y el personal fronterizo tampoco está preparado, enfrenta los mismos problemas que nosotros”.

imagen-recuadro

Los empresarios de Reynosa piden que cuando se abran las fronteras no se deje de consumir local.

...Y empresarios claman por consumir en frontera

Por Nubia Rivera

Es necesario para muchos sectores que se eliminen las restricciones para el cruce no esencial a los Estados Unidos, pero la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Reynosa emitió un llamado para que los consumidores no deje de realizar sus compras en esta ciudad cuando se reabra la frontera.

Faltan casi cuatro meses para que se cumplan dos años de estar cerrados a cosas no esenciales los cruces internacionales, por la pandemia, lo que ha sido de beneficio para el comercio local, ya que las compra se encapsularon.

Valentina López Hernandez, presidente de la Coparmex Reynosa, comentó que es importante seguir viendo por la ciudad, apoyando la económica local y que el hecho de que las fronteras se reabran, no signifique ‘’correr’’ cada fin de semana a los Estados Unidos.

Las restricciones frenaron los cruces cotidianos, de turismo y de lazos familiares, pero los empresarios esperan aun las limitantes que se van a presentar como presentar que ha sido vacunado.

“Incrementa la movilidad pero era necesaria para muchos sectores, también para las familias, recordemos que somos una ciudad binacional”, dijo.

Y argumentó: “No nos lleva a dejar de consumir local, en este periodo que las fronteras estuvieron cerradas si pudimos ver  inversión local, un crecimiento en el consumo local, nuestros compañeros restauranteros pudieron  ver que aun con los aforos y todas las restricciones que les pusieron para desempeñar, aun así había un consumo local gracias a la tecnología, se creación muchos negocios, también se generó una identidad de espacios”, dijo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD