Póngale a su ahorro el nombre y apellido
Todos tienen algún ahorro, pero cuando yo les pregunto para qué lo van a usar, generalmente me responden: “pues es ahorro, para algo servirá”, relata Esteban Martínez Varela, director de ventas de productos patrimoniales de HSBC.
Comenta que sin poner nombre y apellido al ahorro, las familias se exponen a perder su patrimonio y a la falta de dinero para financiar su vejez.
La primera es el gasto diario, la segunda es la del patrimonio que se quiere generar a mediano o largo plazo para poder comprar un coche o pagar una boda, por ejemplo.
La tercera etiqueta es proteger a la vivienda con el pago de un seguro, ya que ante un desastre, por ejemplo un terremoto, una familia puede tener serios problemas financieros.
“Ante un desastre, el patrimonio puede desaparecer automáticamente”, comentó.
En esta misma etiqueta pide considerar seguros de vida y de gastos médicos mayores.
Más de la sección
Martínez Varela dijo que las familias tienen que romper el paradigma de que estos productos son de alto costo e inaccesibles.
“Hay productos colectivos de ahorro, como los fondos de inversión que dan acceso a trabajadores de cualquier ingreso para que puedan cumplir sus objetivos”, comentó.
La quinta etiqueta tiene que ver con recursos de ahorro para el retiro, y la sexta, el capital para tramitar escrituras, testamentos y documentos para dejar un legado ordenado a las familias.