Ponen fin a sacrificio de los perros y gatos. Terminan electrocuciones de animales
Deberá darse solamente en casos de alguna enfermedad en fase terminal
Cd. Victoria, Tam.- El pasado 5 de julio fue distribuido el oficio SST/SPPS/O-0236/2017 a las 12 jurisdicciones sanitarias en donde se ordena el cese inmediato de sacrificios vía electrocución en los Centros Antirrábicos, los cuales a partir de ese momento pasarán a ser Centros de Atención Canina donde deberán de implementarse campañas de vacunación y esterilización gratuitas.
Lo anterior lo reveló Carolina González de la Llave, vocal de COMUPA (Comisión Municipal de Protección de Animales) y presidenta de Dame la Patita, AC, “los protectores de animales hemos luchado muchísimo porque se dejen de sacrificar animales en el Antirrábico, muchas de las personas ignoran que se electrocutaban de una manera espantosa con cables para pasar batería a los coches”.
Dicho oficio signado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, viene como resultado de distintas mesas de trabajo sostenidas en el Congreso local entre defensores de los animales con la diputada por el Distrito VII de Reynosa, Ana Lidia Luévano de los Santos, “logramos que se prohíba que ya se electrocuten a los perritos en el Antirrábico, más bien que cambie su actividad y que sea de atención a los animales”.
Más de la sección
Asimismo indicó que en el reglamento y la Ley de Protección a los Animales habrá de contemplarse la pena corporal por el maltrato a animales, el cual podría ir de dos meses hasta dos años de prisión dependiendo de la gravedad del caso, “el ‘Güerejo’ hubiera sido para diez años, pero hay casos así y ya va haber cárcel, esto está avanzando”.
Carolina de la Llave consideró que esto representa un logro para los activistas en favor de los derechos de los animales ya que estos se dedicaban a la tarea de rescate de animales en condición de calle para llevarlos a albergues, y que ahora contarán con una ley que les permitirá protegerlos, evitar la reproducción indiscriminada y el riesgo sanitario que esto conlleva.
Carolina González de la Llave, vocal de la Comisión Municipal de Protección de Animales y presidenta de Dame la Patita, A.C.