buscar noticiasbuscar noticias

Pondera juez el plan para trasladar reclusos por calor

DAN A CONOCER. Albergarán a reclusos en otras prisiones con aire acondicionado.Pondera juez el plan para trasladar reclusos por calor

Houston, Tx.- Los abogados de unos 1.000 reclusos en un penal en Texas que carece de aire acondicionado tendrán la oportunidad el martes de responder al plan del estado de albergarlos temporalmente en otras dos prisiones con aire acondicionado.

El mes pasado, el juez federal Keith Ellison falló que las condiciones en Wallace Pack Unit, un penal estatal 65 millas (105 kilómetros) al noroeste de Houston en el que en ocasiones las temperaturas rebasan los 100 Fahrenheit (38 Celsius) equivalían a un castigo cruel e inusual, algo prohibido por la constitución. Ellison ordenó que los reclusos con ciertos padecimientos de salud y de 65 años o mayores fuesen trasladados a otra prisión o a un lugar en el penal donde las temperaturas no excedan 31 Celsius.

El Departamento de Justicia Penal de Texas ha propuesto albergar temporalmente a los reclusos en prisiones estatales en Austin y Diboll, donde las temperaturas están controladas. Aunque Ellison no requirió que Pack Unit, construida en 1983, tuviese aire acondicionado, las autoridades estatales dijeron que instalar temporalmente ese equipo sería demasiado costoso y no podía garantizar que las temperaturas cumpliesen con los requerimientos del juez.

Jeff Edwards, el principal abogado de los reclusos, dio que le preocupa que el plan del estado de trasladar a los prisioneros por autobús se demore varias semanas durante el período más caliente del año.

Dijo que el estado debería adoptar la orden de la corte, pues beneficiaría a prisioneros y guardias por igual.

“Siempre se ha tratado del asunto central: Sacar a la gente del calor”, dijo. “Estamos absolutamente en el punto álgido del calor”.

En su fallo, el juez Ellison reconoció que se trata del momento más caliente del año y dijo que usaría la audiencia del martes para determinar un calendario para mejorar la situación.

Documentos muestran que 23 reclusos en Texas murieron a causa del calor desde 1998, aunque ninguna de las muertes ocurrió en Pack Unit, una de las 106 prisiones en Texas. Solamente 28 están completamente climatizadas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD