buscar noticiasbuscar noticias

Plantea CCE crear consejo de emergencia económica

Las propuestas incluyen reforzar el sistema de seguridad social que incluya una pensión universal, guarderías y seguro de desempleo

Cd. de México.

Plantea CCE crear consejo de emergencia económica

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó 68 ideas para un Acuerdo nacional que ayude a enfrentar la crisis de salud y el reinicio de la actividad económica, como conclusión de las 11 mesas de análisis realizadas entre las principales cámaras de la iniciativa privada.

Propuso acciones inmediatas, acciones para reabrir la economía y acciones de mediano y largo plazo parar detonar un crecimiento incluyente y de desarrollo social, de acuerdo con el documento presentado.

De inmediato, propone, entre otras medidas, aumentar la disponibilidad de pruebas para identificar mejor el problema del Covid, más recursos a los programas existentes para ayudar a la población vulnerable, un fondo inmediato de factoraje para mipymes e instalar un consejo de emergencia económica donde participe la iniciativa privada.

Asimismo, el CCE insistió en reasignar presupuesto público e incrementar la deuda entre 0.5 y 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con la finalidad de sufragar el gasto en salud y sentar las bases de la recuperación económica.

"El País debe tomar una mayor deuda pública, debe ayudar a la recuperación. La deuda por la misma crisis va a crecer, los ingresos del Gobierno tenderán a disminuir, y si ya tenemos una situación de deuda creciente, creemos todos que deberíamos de tomar deuda de una forma responsable y utilizarla para la recuperación de las familias", expuso Carlos Salazar presidente del CCE en videoconferencia con los líderes empresariales.

Para reabrir la economía, el documento del CCE propone aumentar el número de pruebas Covid en casa, lugares de trabajo y espacios públicos, homologar los sectores esenciales con Estados Unidos y Canadá, así como otorgar apoyos para el reinicio de operaciones designando sectores y regiones que tendrán prioridad.

Para el mediano y largo plazo, las propuestas incluyen reforzar el sistema de seguridad social que incluya una pensión universal, guarderías y seguro de desempleo.

Además, proponen reformas al sistema de ahorro para el retiro para flexibilizar la inversión de las Afores, promover la inversión extranjera directa y los proyectos de infraestructura energética, así como una nueva convención nacional hacendaria.

"Nuestro propósito es que las 68 ideas que aquí se presentan se conviertan en políticas públicas y privadas para reducir los efectos negativos en las familias mexicanas, empezando por las más pobres y desprotegidas", señala el documento presentado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD