Piden médicos tomar informe con reserva
Afirma Consejo de Medicina General que son necesarios estudios más amplios
El Consejo de Medicina General del Estado de Tamaulipas pidió a la población tomar con reserva el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), relativo a que la carne procesada es cancerígena, “toda vez que son necesarios estudios más amplios para confirmar esta especie”.
Refirió que definitivamente que los conservadores, ablandadores y saborizantes contienen químicos potencialmente peligrosos, y esto hablando sólo de aquellas sustancias que declaran los fabricantes, pues se sospecha que las etiquetas no son todo lo completo que debieran.
El entrevistado expuso que probablemente la comunidad médica en general no reaccionará ante el reporte de la OMS, por lo que estimó conveniente que el gobierno solicite mayor información con el fin de difundirla a nivel especializado y también entre el público en general.
Estimó que el factor cancerígeno podría no deberse solamente al procesamiento de la carne, sino también desde la forma en la que se engorda al animal, pues es sabido que en muchos países se usan o se han usado sustancias peligrosas para aumentar la masa muscular.
De hecho señaló que el uso de tales sustancias no sólo es en reses, sino también en pollo, cerdo y otros animales destinados al consumo humano.
Más de la sección
“Desde la crianza puede aparecer el factor cancerígeno, el cual podría potenciarse cuando el animal es sacrificado (por el estrés que ello produce), y elevarse considerablemente en el momento de que se procesa la carne para enlatarla” explicó.
Estimó que todavía hay mucho por conocer sobre el tema por lo que a manera provisional recomendó a la población en conjunto, primero conocer la información de que se dispone y la que viene en los próximos meses, y por lo pronto disminuir la ingesta de los productos de referencia, ya que lo mejor es consumir carne fresca y en pequeñas cantidades (dos veces a la semana es recomendable).
”El reporte de la OMS debe tomarse con reservas pues sobre la carne falta mucho por decir y sobre todo por comprobar”. Luis Jaime Cárdenas Alvarado, presidente del Consejo de Medicina General del Estado de Tamaulipas.