buscar noticiasbuscar noticias

Piden destituir a juez Moro por colaborar con Bolsonaro

El PT, que perdió las elecciones presidenciales en segundo turno, acusa a Moro de haber protagonizado un intento de tumultuar el proceso electoral

Piden destituir a juez Moro por colaborar con Bolsonaro

Río de Janeiro.

El Partido de los Trabajadores (PT), formación de Luiz Inacio Lula da Silva, pidió al Consejo Nacional de Justicia (CNJ) de Brasil que expulse de la magistratura al juez Sergio Moro y anule sus decisiones anunciadas tras aceptar ser ministro en el gobierno de Jair Bolsonaro.

En un pedido firmado por tres diputados del PT, el partido de izquierda señala que es incompatible el cargo de magistrado con el de ministro, y acusó a Moro, quien condenó al expresidente por corrupción y lavado de dinero, de “haber ejercido una actividad político-partidaria”.

El PT, que perdió las elecciones presidenciales en segundo turno, acusa a Moro de haber protagonizado un “intento de tumultuar el proceso electoral” al levantar el secreto de sumario del testimonio a la Justicia del exministro de Lula da Silva y Dilma Rousseff, Antonio Palocci, sobre irregularidades en la formación de izquierda.

Asimismo, los diputados cuestionan cuándo Moro –quien anunció que se apartaría de la Operación Lava Jato, que dirigió desde 2014- aceptó ser ministro de Justicia, pues fuentes cercanas a Bolsonaro indicaron que los primeros contactos se produjeron el 23 de octubre, en plena campaña del segundo turno.

El “zar de la Operación Lava Jato” ha sido duramente criticado por el PT de Lula da Silva tras la decisión de sumarse al Ejecutivo del exmilitar de extrema derecha, ya que consideran que su condena al expresidente podría haber estado influenciada por intereses políticos.

La defensa de Lula da Silva, encarcelado desde abril pasado, a 12 años y un mes por corrupción y lavado de dinero, recurrió la semana pasada ante la Corte suprema la sentencia pronunciada por Moro después de anunciar que será ministro.

En su pedido presentado ante el STF, los abogados del exmandatario –inhabilitado políticamente cuando lideraba las encuestas para las elecciones presidenciales- aseguran que el juez Moro fue parcial en su condena.

Moro, de quien se rumorea que podría tener aspiraciones presidenciales en los comicios de 2022, asumirá el cargo el 1 de enero, y hasta entonces dijo que se tomaría vacaciones acumuladas, a pesar de que participa del equipo de transición del Ejecutivo de Bolsonaro. 





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD