Pide SRE a países combatir el tráfico de los migrantes
Al participar en la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, el Canciller Luis Videgaray instó a los países participantes a desarrollar acciones concretas contra el tráfico de personas en la región
Ciudad de México
Las acciones, expuso, deben estar enfocadas en desmantelar la redes criminales y proteger a los migrantes, particularmente a aquellos que son más vulnerables.
Más de la sección
"Yo quiero hacer un llamado a este equipo de trabajo de estos cinco países que estamos aquí reunidos que hagamos un especial énfasis en acciones concretas que deriven en el efectivo desmantelamiento de los grupos criminales que se dedican a la trata de personas y al tráfico ilegal de migrantes", planteó.
"El migrante no es el enemigo, es víctima de organizaciones que abusan de ellos, particularmente -quiero poner énfasis- en las niñas y los niños, que son utilizados para burlar los sistemas jurídicos migratorios de nuestros países y que son puestos en una gravísima condición de vulnerabilidad".
En la Segunda Conferencia, que se desarrolla en Washington, participan, además de México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y El Salvador.
La reunión, explicó Videgaray, es en seguimiento a la realizada el año pasado en Miami, Florida, y servirá para hacer un análisis de los resultados obtenidos, fijar metas concretas y una convocatoria de adopción para un futuro inmediato.
Ayer, en el primer día de los trabajos, abundó, se identificaron programas, proyectos, acciones concretas que permitan la generación de empleo, de oportunidades, de crecimiento económico y bienestar para las poblaciones de los tres países que integran el Triángulo del Norte.
"El vínculo entre seguridad y desarrollo es innegable, el prolongado clima de inseguridad que lamentablemente en la zona ha sufrido en los años recientes ha alentado la migración irregular, sobre todo en adolescentes, jóvenes y a veces de familias que no encuentran otra opción más que migrar hacia el norte, abandonando el lugar que los vio nacer", dijo.