buscar noticiasbuscar noticias

Pide Robles amparo contra prisión preventiva

La demanda la interpuso el pasado martes y que probablemente será radicada en el Juzgado Tercero de Distrito en Amparo de la Ciudad de México

Rosario Robles solicitó un amparo contra el fallo del juez federal que el mes pasado le negó la prisión domiciliaria y determinó que debía continuar presa por el caso de la Estafa Maestra, considerando que aún existe el riesgo de que pueda darse a la fuga.

Pide Robles amparo contra prisión preventiva

El juicio de garantías fue presentado contra la resolución dictada el pasado 20 de octubre en audiencia por Ganther Alejandro Villar Cevallos, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, quien estimó que Robles carece de arraigo en la Ciudad de México y cuenta con familiares que podrían apoyarla en una eventual huida.

En aquella diligencia, el juzgador negó por cuarta ocasión modificar la prisión preventiva justificada, dictada en el proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, que en sí mismo no prevé obligatoriamente la privación de la libertad durante el procedimiento.

Villar consideró que había una contradicción entre lo que dijo Rosario en la audiencia inicial, de que había regresado a México desde París, Francia, donde se encontraba de viaje; y lo manifestado por sus abogados, quienes hace dos años dijeron que ella había estado en Costa Rica para impartir un curso.

Ella también expuso en esa audiencia que durante los últimos 24 años su domicilio fue el de Calle Las Flores 91, Casa 9, Colonia Los Reyes, Coyoacán, y, sin embargo, la FGR presentó un documento de inteligencia que dice que ella tramitó una licencia de conducir con una dirección distinta, misma que Robles ha denunciado como falsa.

El amparo presentado por la ex titular de la Sedatu y la Sedesol plantea 8 aspectos de ilegalidad en la resolución del Juez Villar Ceballos.

Tales puntos son la indebida motivación y fundamentación del resolutivo; la inobservancia a las formalidades esenciales del procedimiento; el incorrecto pronunciamiento en torno a la capacidad económica de los familiares de Robles y la incorrecta ponderación de los viajes realizados por ella, así como su "actitud procesal" supuestamente evidenciada.

También reclama la incorrecta ponderación del riesgo por pena elevada que dejó en la cárcel a Rosario; la vulneración a su derecho a la salud; y a las prerrogativas de acceso real y efectivo a la justicia y de tutela judicial efectiva y la vulneración al principio pro persona, es decir, aquel que faculta a los juzgadores a elegir la norma más favorable al procesado.

Robles fue vinculada a proceso el 13 de agosto de 2019 y desde entonces permanece en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.

Se le imputa haber sido omisa como titular de la Sedatu y la Sedesol, en el sexenio pasado, ante los desvíos de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos que supuestamente llevaron a cabo sus subordinados.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD