Pide panista eliminar la tenencia vehicular
En riesgo la pérdida de ingresos por este concepto en la entidad
Cd. Victoria, Tam. / VMC
El Diputado del PAN, Francisco Garza de Coss, pidió al Congreso del Estado la eliminación de la tenencia vehicular ante el desplome de venta de autos nuevos en algunas regiones de la entidad, que acuden a Veracruz o San Luis Potosí, que ya la eliminaron, o lo harán a Nuevo León que la contempla eliminar o reducir.
Dijo que Tamaulipas corre el riesgo no sólo de perder el ingreso de la tenencia que se le está reduciendo, sino los ingresos por concepto de derechos vehiculares y la pérdida del padrón, porque los tamaulipecos del sur están en el de Veracruz, los del altiplano en San Luis y los fronterizos en Nuevo León o Texas.
Expuso que más allá de tientes partidistas el Congreso está obligado a hacer un análisis serio del cobro de este impuesto vehicular que ya desapareció en varios estados del país y Tamaulipas es de los pocos que lo mantienen en la región norte y noreste.
De quitarse en Nuevo León la tenencia o reducirla a un monto menor, sería una migración muy fuerte de tamaulipecos a comprar unidades en aquella entidad, en particular los de Nuevo Laredo, Ribereña, Reynosa y Río Bravo.
Más de la sección
… Lo analizarán
El Diputado Ramiro Ramos Salinas dijo que antes de diciembre se analizará con responsabilidad la permanencia, ajuste o eliminación de la tenencia vehicular, pues representa un ingreso para el estado de 450 millones de pesos, de los cuales el 40% va directo a los Ayuntamientos.
Explicó que en estos momentos de presupuestos bajos por el impacto en los precios del petróleo, debe valorarse con cuidado sin fines partidistas y electoreros, porque esos recursos se canalizan a programas sociales de las clases más necesitadas.
Precisó que en el caso de Tamaulipas la tenencia que se paga es parcial, porque la cubren solo los dueños de unidades con valor mayor a 200 mil pesos, que representan el 10 por ciento del padrón vehicular, estando exenta la mayoría.
En este punto, enfatizó, tenemos que actuar con seriedad y responsabilidad, pues las captaciones de ingreso propios por parte de los estados y su eficiencia, también influye en la asignación de recursos por parte de la federación, justificó.