Noticias

Pide EPN cerrar paso al tráfico de armas

Clausura la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas

  • Por: El Universal
  • 10 / Octubre / 2018 -
  • COMPARTIR
Pide EPN cerrar paso al tráfico de armas

Preside. Al clausurar la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, el presidente Enrique Peña Nieto pidió cerrar el paso al tráfico ilícito de armas y el lavado de dinero.

Cancún, Q.R.

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a las Fuerzas Armadas de los países de América Latina a cerrar el paso al tráfico ilícito de armas y el lavado de dinero que, afirmó, se han convertido en combustible de la violencia que afecta diversas partes de la región.

Al clausurar la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, indicó que las naciones deben estar listas para enfrentar los riesgos a la integridad de nuestro territorio, y a los retos derivados del cambio climático, la seguridad cibernética y las enfermedades pandémicas.

"Asimismo, debemos estar preparados para combatir eficazmente el terrorismo la delincuencia organizada transnacional y el narcotráfico lo mismo que el tráfico ilegal de armas y el lavado de dinero que son el combustible de la violencia criminal", asentó.

Reforzó: "en este punto mi país hace un respetuoso llamado a los ministros de Defensa y de Seguridad para seguir cerrando espacios al tráfico ilícito de armas, delito estrechamente relacionado con la violencia en varias partes de nuestro continente".

Enfatizó que en algunas naciones la actividad del crimen organizado pone a prueba las capacidades de las policías civiles, obligando a los gobiernos a usar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra este flagelo.

Señaló que en México "nos hemos visto en la necesidad" de utilizar de manera subsidiaria y temporal a elementos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada en esa tarea en tanto son fortalecidas las capacidades institucionales de las policías civiles.

Flanqueado por los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de Marina Armada de México, almirante Vidal Francisco Soberón, el presidente Peña afirmó que su valiente participación ha permitido mejorar las condiciones de seguridad en zonas de riesgo.

"CUENTOS CHINOS"

El presidente Enrique Peña Nieto calificó como "cuentos chinos" las versiones de que al concluir su mandato vivirá fuera de México y que será de nueva cuenta mexiquense.

Consultado al finalizar la inauguración de las instalaciones de la X Brigada de Policía Militar que apoyará a las autoridades de este destino turístico el mandatario enfatizó que al concluir su gestión vivirá en el Estado de México.

Dicen que ya no va a vivir en México, se le comentó. "No hombre, cuentos chinos, cuentos chinos, cuentos chinos, volveré a ser mexiquense".

Previamente, al inaugurar estas instalaciones militares, destacó el papel de las Fuerzas Armadas para "alcanzar la paz, la estabilidad social y el desarrollo pleno de nuestro país" y advirtió que solo en construcción de infraestructura militar se han destinado más de 35 mil millones de pesos durante su sexenio.

"Esto no incluye la inversión que se ha realizado en equipamiento militar para ampliar y fortalecer sus capacidades operativas. Son 487 nuevas obras de infraestructura entre cuarteles, instalaciones educativas, logísticas y operativas, hospitales y unidades habitacionales", detalló.

En su mensaje, el Presidente indicó que al ser un importante centro turístico mundial el estado de Quintana Roo debe ofrecer condiciones óptimas de seguridad a los millones de visitantes que recibe cada año y a las familias que aquí viven.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA