buscar noticiasbuscar noticias

Pide Conapred a AMLO reconsiderar postura

La Asamblea también manifestó su apoyo a Mónica Maccise, titular del organismo

Cd. de México.

Pide Conapred a AMLO reconsiderar postura

En un pronunciamiento público, la Asamblea también manifestó su apoyo a Mónica Maccise, titular del organismo, quien este día presentó su renuncia. "En la Asamblea Consultiva hemos acompañado a todas y todos los titulares del organismo y hemos señalado tanto sus aciertos como errores.

En este sentido, expresamos nuestro reconocimiento al compromiso y trabajo que Mónica Maccise Duayhe ha realizado al frente del Conapred", apuntó. López Obrador se lanzó esta mañana contra el organismo luego de que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, cuestionara el martes que a un foro sobre racismo se haya invitado al youtuber Chumel Torres.

"¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad", escribió y arrobó al Conapred. Gutiérrez Müller anexo una foto de un video de Torres que tiene como encabezado "El palacio de Chocoflan".

La Asamblea expresó su extrañeza sobre la reacción y posición de López Obrador, pues la descalificación al organismo implica vulnerar las justas luchas y demandas que se han enarbolado desde distintos colectivos sociales.

"Solicitamos a la Presidencia de la República: revalorar la relevancia del Conapred pues su existencia, desempeño y avances son resultado, no de una administración, sino de una larga y dura lucha y demanda de grupos históricamente discriminados y de numerosas organizaciones de la sociedad civil, líderes sociales y activistas que han impulsado esta agenda", aseveró.

También pidió impulsar una nueva estrategia nacional para prevenir y erradicar la discriminación, aumentando los recursos y capacidades del organismo. "Pedimos a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, reitere el compromiso de no reducir los recursos de este organismo y que ratifique su apoyo a las agendas que desde hace años hemos trabajado como prioritarias para lograr un país más igualitario", indicó.

El Conapred, señaló, es resultado de la lucha de un amplio grupo de organizaciones de la sociedad civil y de líderes y lideresas sociales, como Gilberto Rincón Gallardo, quienes en 2003 lograron que se emitiera la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, de la que emana el Consejo.

La Asamblea está integrada por Mariclaire Acosta, quien funge como presidenta y por Elena Azaola Garrido; Marcelina Bautista Bautista; Miguel Concha Malo; Sarah Corona Berkin; Mario Luis Fuentes Alcalá; Amaranta Gómez Regalado; José Antonio Guevara Bermúdez. También, Carlos Heredia Zubieta; Mauricio Meschoulam; Pedro Sergio Peñaloza Pérez; Haydeé Pérez Garrido; Diego Petersen Farah; Patricio Solís Gutiérrez; Leticia Bonifaz Alfonzo; Jessica Marjane Durán Franco; Carlos Puig Soberón; Estefanía Vela Barba.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD