buscar noticiasbuscar noticias

Pfizer y Unitaid fabricarán genéricos de nuevo antiviral contra covid-19, tendrá menor costo

Mediante el acuerdo se podrían producir genéricos del fármaco experimental PF-07321332, que en combinación con ritonavir en bajas dosis reduce según la farmacéutica Pfizer en casi un 90% el riesgo de muerte por coronavirus

GINEBRA.

Pfizer y Unitaid fabricarán genéricos de nuevo antiviral contra covid-19, tendrá menor costo

El acuerdo permitirá facilitar la producción y distribución adicional del antiviral en investigación, pendiente de autorización o aprobación regulatoria.

De América Latina entre los 95 países se incluyen Belice, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela, Verhoosel detalló a Proceso.

Esto también incluye todos los países de ingresos bajos y medianos bajos en países en Asia y África.

Mediante el acuerdo se podrían producir genéricos del fármaco experimental PF-07321332, que en combinación con ritonavir en bajas dosis reduce según la farmacéutica Pfizer en casi un 90% el riesgo de muerte por covid-19 en enfermos con comorbilidades.

El nuevo fármaco antiviral, pensado especialmente para grupos de riesgo, puede comenzar a administrarse si se tiene noticia de haber estado expuesto al virus o con los primeros síntomas.

El portavoz aclaró que “Pfizer no recibirá regalías sobre las ventas en países de bajos ingresos y además renunciará a las regalías sobre las ventas en todos los países cubiertos por el acuerdo, mientras que covid-19 permanece clasificado como una emergencia de salud pública de preocupación internacional por la Organización Mundial de la Salud’’.

“Esta es la primera licencia que permite la fabricación genérica de este medicamento. Es un primer paso importante para ayudar a garantizar que las últimas herramientas para combatir el covid-19 estén disponibles en los países de ingresos bajos y medios al mismo tiempo que estén disponibles en las naciones más ricas’’, agregó el representante de Unitaid.

Las licencias voluntarias obtenidas con el apoyo de Unitaid han demostrado ser exitosas en el fortalecimiento de las respuestas a otros desafíos de salud global, incluido el VIH, al hacer que los medicamentos antirretrovirales genéricos estén ampliamente disponibles en países con recursos limitados.

UNITAID es una iniciativa internacional auspiciada por la ONU que promueve el acceso al tratamiento de enfermedades como el sida, la malaria y la tuberculosis en poblaciones de países en vías de desarrollo.

 Ante la falta de vacunas se ha estimado que millones de personas en países de ingresos bajos y medianos están en riesgo de contraer covid-19 de leve a moderado. Es por ello que Unitaid y sus socios están trabajando para garantizar un acceso equitativo y rápido a nuevos tratamientos.

Para lograr esto, varios fabricantes de genéricos deben estar listos para suministrar productos que satisfagan la alta demanda potencial, tan pronto como las autoridades reguladoras aprueben el nuevo medicamento, dijo Verhoosel.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD