Peso acumula recuperación de un 3.18% frente al dólar
Durante los primeros quince días de octubre, el peso se apreció 3.18% frente al dólar, luego que la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos, señaló que podría subir sus tasas hasta el 2016.
El tipo de cambio logró estabilizarse en la primera quincena del penúltimo mes del año, en un contexto internacional donde China registra desaceleración en su economía; mientras que en Europa persiste la incertidumbre financiera y en México el motor interno avanza a paso lento; a la vez que las exportaciones se recuperan gradualmente.
El viernes, el dólar se cotizó 16.37 pesos a nivel interbancario; cifra 3.18% menor a los 16.91 unidades del primero de octubre.
En ventanillas bancarias cada billete verde se vendió en 16.70 unidades; es decir, por debajo de los 17 pesos registrados a principios de este mes.
Sin embargo, el rumbo positivo del peso puede cambiar el siguiente lunes cuando se dé a conocer el Producto Interno Bruto (PIB) chino durante el tercer trimestre, que según los expertos, será el dato más bajo desde la recesión mundial del 2009, lo que a su vez, podría generar una nueva ola de volatilidad en los mercados financieros.
En Estados Unidos, principal socio comercial de nuestro país, la producción industrial se contrajo 0.2% durante septiembre. Además, el índice de la confianza del consumidor, elaborado por la Universidad de Michigan, se colocó en 92.1 puntos, cifra mayor a la esperada por los especialistas.
Más de la sección
En otras palabras, el ánimo de la Fed para subir las tasas, colocadas en un rango de 0%-0.25%, se diluye ante la situación en China y los datos macroeconómicos en la Unión Americana.
Por su parte, en México, el Banco de México continuará inyectando 200 millones de dólares diarios al mercado cambiario hasta noviembre. De igual manera, cada vez que el peso se deprecie más de 1% de un día a otro, subastará otros 200 millones de dólares, para contrarrestar el desplome de nuestra moneda y garantizar la liquidez cambiaria.
El banco central echa mano de las Reservas Internacionales que por décima semana consecutiva, registraron un retroceso de mil millones de dólares, acumulando un saldo total de 179 mil 308 millones.
Sin embargo, el país también dispone de la Línea de Crédito Flexible otorgada por el Fondo Monetario Internacional y que suma 70 mil millones de dólares, que son utilizados para contrarrestar choques financieros externos.