Tamaulipas

Persisten 42 aulas sin tener maestros. Afectación en la zona fronteriza

Argumentan movilidad o prejubilatorios

  • Por: Alejandro Echartea
  • 31 / Octubre / 2018 -
  • COMPARTIR
Persisten 42 aulas sin tener maestros. Afectación en la zona fronteriza

CARENCIAS. La movilidad docente y los procesos jubilatorios del personal en todo el estado son las principales causas.

Porque están desarrollando sus prejubilatorios es principalmente la causa, es lo más apremiante que tenemos y nuestra obligación es atenderlo a la brevedad . Magdalena Moreno Ortiz, subsecretaria de Educación Básica

Cd. Victoria, Tam.- Al inicio del ciclo escolar 2018-2019 por lo menos 89 aulas se encontraban sin un profesor al frente, situación que la subsecretaria de Educación Básica, Magdalena Moreno Ortiz, señaló que se ha ido solventando a lo largo de las semanas, sin embargo 42 salones siguen actualmente sin maestro, principalmente en los municipios de la zona fronteriza.

“Este miércoles tenemos un evento de entrega de plazas a nuevos docentes y ahí pensamos tener la cobertura total del estado, solo esperar los prejubilatorios que estarán dándose en las próximas semanas, y estar esperando en la inmediatez estas aulas que se podrían quedar sin maestros”, dijo la funcionaria estatal, quien recalcó que los municipios con la mayor ausencia de docentes son Miguel Alemán, Camargo, Reynosa y San Fernando.

“En el centro y en el sur los casos son muy escasos”, dijo.

El lunes, padres de familia del tercero B de la escuela primaria ‘Epigmenio García’ impidieron el acceso a la escuela en protesta por la falta de maestro en ese salón, asimismo padres de familia de la escuela primaria ‘Juan José de la Garza’ de la colonia Américo Villarreal Anaya también de esta localidad se manifestaron por el mismo motivo.

“Ya se presentó el docente, de hecho se recibió al director y a los padres de familia directamente en las oficinas de la Subsecretaría, se atendieron y al día siguiente ellos ya tuvieron a su nuevo maestro”, afirmó. En el caso de la escuela primaria ‘Epigmenio García’ aseguró que ya se busca solución.

Moreno Ortiz precisó que en los planteles educativos en donde no se cuenta con profesor los padres de familia buscan alternativas junto con los directores como contratar maestros sustitutos provisionales, solicitar la ayuda de maestros disponibles en la zona o que sean los mismos directores quienes se hagan cargo de las aulas.

Esta situación, recalcó, se debe a la movilidad de los docentes quienes piden su cambio a escuelas en otros municipios, “o porque están desarrollando sus prejubilatorios es principalmente la causa, es lo más apremiante que tenemos y nuestra obligación es atenderlo a la brevedad”.



DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA