buscar noticiasbuscar noticias

Perfilan en Jaumave una ‘guerra del agua’. Amenaza sequía a ejidatarios

Pelean cuotas del líquido entre productores de limón, sábila, maíz y sorgo

CONFLICTO. Ejidatarios productores de sábila y maíz están enfrentados con los de limón.Perfilan en Jaumave una ‘guerra del agua’. Amenaza sequía a ejidatarios

imagen-recuadro

La Comisión Nacional del Agua tiene a los técnicos suficientes para que resuelvan este problema*. Esteban Ruiz Lozoya, dirigente estatal de la Organización Emiliano Zapata

Cd. Victoria, Tam.- Por lo menos 59 ejidatarios productores de sábila, maíz y sorgo enfrentan una guerra con productores de limón en comunidades rurales por el abasto del agua en el municipio de Jaumave, dio a conocer el dirigente de la Organización ‘Emiliano Zapata’ en Tamaulipas, Esteban Ruiz Lozoya.

Además pidió al Gobierno del Estado interceder ante instancias federales. “Creemos que el Gobierno Federal se va a poner a trabajar porque este es un problema federal; estamos en la Secretaría General de Gobierno porque ellos deben de velar por los intereses de los ciudadanos tamaulipecos”.

Este problema entre limoneros y ejidatarios de la ‘Emiliano Zapata’ se viene manifestando desde el año 2012.

“Los campesinos están muy molestos ya y queremos que esto funcione, pero que funcione bien”. Ruiz Lozoya aseguró que los ejidatarios lo único que piden es que se les suministre la cantidad de líquido que por ley les corresponde para sus actividades agropecuarias.

“Queremos que estos asuntos tan delicados y tan serios sea el subsecretario general de gobierno quien asista porque aparte de su capacidad y experiencia, puede darle resolución a estos problemas”, sin embargo consideró que si en casi seis años no se ha resuelto esta situación ha sido por falta de voluntad política.

“Si tenemos derecho a tantos metros de agua que se les dé y si por razones técnicas, logísticas, de los limoneros les han hecho algún daño, la Comisión Nacional del Agua tiene a los técnicos suficientes para que resuelvan este problema”.

No obstante consideró que hay voluntad de las partes para buscar una solución que beneficie a todos los involucrados.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD