Noticias

Peligran jaguares por pobreza y corrupción

Advierten científicos que la cacería ilegal también busca abastecer la demanda del mercado de Asia de los grandes felinos

  • Por: Agencia Reforma
  • 29 / Junio / 2020 -
  • COMPARTIR
Peligran jaguares por pobreza y corrupción

Algunos grandes felinos, en particular los tigres, cada vez son más escasos.

Ciudad de México.- Las inversiones de China en América Latina están vinculadas con el aumento del comercio ilícito del felino en la región, advierte estudio.

En América Latina, el aumento del tráfico del jaguar está vinculado con las crecientes inversiones de China en la región, advierte un estudio publicado en la revista científica "Conservation Biology".

Del 2012 al 2018, las autoridades de 19 países decomisaron partes de 857 de estos felinos, señala la investigación liderada por la Universidad Oxford Brookes del Reino Unido.

Un tercio de estos decomisos estaban ligados a China, aunque los niveles altos de corrupción y la pobreza de Latinoamérica favorecen este mercado ilegal, matizan los científicos.

Peligran jaguares por pobreza y corrupción

 

¿Por qué se matan a los jaguares?

La principal razón para asesinar jaguares en América Latina es el conflicto con los ganaderos, quienes persiguen a estos felinos porque a veces atacan al ganado, señala un reporte de la organización Wildlife Conservation Society (WCS).

En estos casos, las personas recolectan las partes del depredador asesinado para venderlas en el mercado local.

Por otro lado, científicos advierten que la cacería ilegal de jaguares también busca abastecer la demanda del mercado de Asia de grandes felinos.

En esta parte del mundo, son muy valoradas las partes de leones, tigres, leopardos y pumas como decoración, joyería, comida de lujo y medicina tradicional.

Además, el consumo de estos animales amenazados está asociado con un mayor estatus social, indican los investigadores.

Algunos grandes felinos, en particular los tigres, cada vez son más escasos, lo que ha disparado su precio a niveles tan altos que los consumidores tejidos de otros animales como sustitutos.

Los jaguares de América Latina, por lo tanto, podrían ser un reemplazo de los tigres de Asia, consideran los expertos.

 

¿Cómo se trafican los jaguares?

En la última década, las inversiones de China en el centro y sur de América se multiplicaron por 10. En total, suman cerca de 200 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras del American Enterprise Institute (AEI).

Según el estudio publicado en "Conservation Biology", esta situación puede contribuir al incremento del tráfico del jaguar en la región, aunque los bajos ingresos de las personas, una débil aplicación de la ley y la alta disponibilidad del depredador también facilitan esta actividad ilegal.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores recopilaron 489 reportes de decomisos de partes de jaguares, pumas y ocelotes en 18 países de América Latina (de Guatemala a Chile) y China.

China es el destino de estos animales en un tercio de los casos de los países con mayor número de decomisos. No obstante, en algunos países, como en Bolivia, es el destino en tres de cada cuatro casos, apunta la investigación.

"Es factible que la inversión y la migración de China, y una comunidad foránea existente (de personas de China en América Latina) puedan conducir a un aumento en el tráfico de jaguar".

Conservation Biology.

En general, establecer cadenas de suministro de productos ilícitos es complicado. Sin embargo, las rutas de los negocios legales de China en la región pueden facilitar el tráfico de especies.

Al emplear las redes y cadenas lícitas, los traficantes podrían reducir los costos y riesgos de comerciar partes de animales, apunta el documento.

"Un fuerte flujo de bienes legales y capital puede enmascarar el flujo ilegal y reducir el costo de ocultar el tráfico (ilegal)", remarca.

 

¿Qué tan grave es el tráfico?

En la última década, el número de jaguares decomisados se multiplicó por 200, según los datos recopilados del 2012 al 2018.

Brasil fue el país que registró el mayor número de casos de tráfico de esta especie, seguido por Bolivia, Colombia y Perú. Según los expertos, las grandes poblaciones del felino que tienen estos países contribuyen a su elevada cantidad de casos.

En comparación con otros grandes felinos, como pumas y ocelotes, sólo los decomisos de jaguares crecieron.

Si bien la mayoría de partes de jaguar están destinadas a los mercados locales de América Latina, los decomisos de paquetes que estaban destinados a China involucraban 14 veces más individuos, alerta el reporte.

En promedio, un paquete destinado para Latinoamérica consta de partes de 2 jaguares, mientras que uno para el país asiático de 28 ejemplares.

"El flujo de partes ilegales de jaguar probablemente es un efecto secundario de la asociación económica entre los países del sur de América y China, y las altas tasas de corrupción en la cadena de suministro".

Conservation Biology.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA