Peligra Arrecife Mesoamericano
Es la segunda barrera coralina más grande del mundo
La deforestación en Centroamérica amenaza al Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo más grande del mundo, advierte estudio. Está en peligro por la deforestación en Centroamérica, advierte un estudio de la Universidad de Southampton, del Reino Unido.
El Arrecife Mesoamericano, como también se le conoce, recibe la visita de millones de turistas cada año, quienes buscan una oportunidad de bucear con animales como el tiburón ballena, tortugas marinas y manatíes, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
Las actividades de la tierra no suelen relacionarse con los océanos, pero convertir bosques tropicales en terrenos agrícolas puede alterar todo un ecosistema, destaca Stacey Felgate, estudiante de doctorado de la Universidad de Southampton y autora principal de la investigación.
Con el fin de comprender las consecuencias de la deforestación en el Arrecife Mesoamericano, los investigadores estudiaron el flujo de materiales en ríos de la selva centroamericana hasta su desembocadura en las costas de Belice.
En las tierras agrícolas, más material colorido entra a los ríos, en comparación con los sitios de bosques naturales. Conforme avanza por los cuerpos de agua, este material se acumula, situación que sugiere que no puede ser descompuesto por los microorganismos que normalmente lo hacen.
Más de la sección
Una vez que llega a las costas, sus colores absorben luz solar en lugar de reflejarla, por lo que oscurece el mar. De esta forma, puede afectar a organismos acuáticos, como pastos marinos y corales que necesitan luz para crecer, apunta el estudio publicado en “JGR Biogeosciences”.