buscar noticiasbuscar noticias

Paralizan aguaceros cosechas

Díaz Ordaz, Tam.- Aunque con menor intensidad que la noche y las primeras horas del miércoles, las lluvias continuaron en la región, reportándose numerosas personas afectadas porque el agua penetró a sus hogares, generando algunos daños.

VARADA. Una trilladora quedó estancada a media parcela, a causa de las intensas lluvias. Paralizan aguaceros cosechas

En algunas parcelas, quedaron trilladoras a medio predio, varadas al no poder continuar recolectando los granos a causa del exceso de humedad.

Mientras que la mayoría de las familias que resultaron afectadas por las inundaciones, ya había regresado a su vida normal, aun cuando algunos perdieron algunas pertenencias, muchos agricultores siguen en emergencia, porque el nivel del agua amenaza con llegar hasta las mazorcas, lo que de ocurrir les generaría una pérdida total de sus cosechas.

Con rajes en los bordos o con el apoyo de bombas, los hombres del campo están extrayendo el agua, aunque en algunos casos los niveles son tan altos y siguen recibiendo agua, que los extractores del fluido han trabajado día y noche.

Por tanta agua, se sabe que algunos hombres del campo, han tenido que abrir canales sobre áreas cultivadas, lo significa que muy a su pesar, han destruido maíces, para tratar de salvar la mayor superficie sembrada.

El dren “El Morillo”, el canal desalinizanador más importante de la región, comenzó a desbordarse en pequeñas áreas, pero había la amenaza latente de que se saliera de su causa en áreas más extensas lo que generaría cuantiosas pérdidas.

Si las lluvias no cesan, es muy posible que los daños a los cultivos se agudicen porque “El Morillo”, como otros drenes secundarios, no tienen la suficiente capacidad para desaguar en tan poco tiempo el líquido que están recibiendo por las constantes precipitaciones pluviales.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD