buscar noticiasbuscar noticias

Pactan no postular agresores en 2021

Partidos se comprometieron a no postular a candidatos con antecedentes penales y/o con sentencia en los comicios del próximo 6 de junio

Ciudad de México.

Pactan no postular agresores en 2021

Los partidos que conforman la alianza opositora Va por México -PAN, PRI y PRD- y Movimiento Ciudadano suscribieron un documento del colectivo feminista “50 más 1” con el que se comprometieron a no postular a candidatos con antecedentes penales y/o con sentencia en los comicios del próximo 6 de junio.

En una coyuntura marcada por las protestas que ha acarreado la precandidatura al Gobierno de Guerrero del senador morenista con licencia Félix Salgado Macedonio, acusado de violencia sexual, el acuerdo firmado establece que los partidos no podrán registrar a aspirantes deudores de pensión alimenticia, agresores sexuales y de mujeres por razón de violencia de género en el ámbito familiar.

Además, los institutos políticos se comprometieron a garantizar que la postulación y registro de candidaturas al Congreso de la Unión se adecue al principio de paridad de género y se asegure la paridad de género de manera individual o a través de coaliciones. 

En un hotel de Paseo de la Reforma, suscribieron el pacto el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno; Jesús Zambrano, del PRD; la panista Mariana Gómez del Campo, así como el secretario general de MC, Jorge Álvarez Maynez.

“La realidad que padecen muchas mujeres de violencia política y discriminación no puede pasar desapercibida en México, mucho menos tolerarla y no sancionarla”, sostiene el Acuerdo Nacional por la Democracia Paritaria en México. 

“En este acto la voluntad de los dirigentes de las fuerzas políticas firmantes y este colectivo, se sientan las bases de un acuerdo político de civilidad para garantizar un proceso electoral 2021, ejemplar, libre de discriminación y violencia política contra las mujeres por razones de género.”

De acuerdo con la presidenta del colectivo, María Elena Orantes, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, externó su deseo de firmar el acuerdo.

Por su parte, Alejandro Moreno, dirigente nacional del tricolor, informó a través de redes sociales su adhesión a este iniciativa.

CONVICCIÓN Y CONGRUENCIA

“Suscribimos el Acuerdo por la Democracia Paritaria por convicción y por congruencia con los principios y los valores que defendemos. Las mexicanas tienen un aliado en el @PRI_Nacional, ¡cuenten con nosotros para seguir avanzando en esta importante lucha!”, Índico en su cuenta de Twitter.

El colectivo “50 más 1” está conformado por políticas, académicas y especialistas que, afirman, buscan impulsar a las mujeres que participan activamente en espacios de decisión.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD