Orientarán sobre peligros en norias
Educan a familias sobre cómo detectar riesgos
“El objetivo es enseñar a las personas que viven en comunidades afectadas por la intensa actividad del Eagle Ford Shale para que aprendan a detectar peligros y hacer las denuncias ante las autoridades correspondientes del estado de Texas”, dijo el activista Sergio Mora.
Integrantes del programa ambientalista “Vecinos del Petróleo y del Gas” estarán hoy en Laredo para educar a la comunidad sobre cómo detectar riesgos en las norias petroleras y dónde reportarlas ante las autoridades para prevenir tragedias.
Resaltó que el programa “Vecinos del Petróleo y del Gas” fue creado por el Centro Internacional de Estudios del Río Grande en coordinación con el Environmental Defense Fund, para proteger la salud de las personas y del medio ambiente.
“El boom de la actividad en el Eagle Ford Shale fue muy rápido y afecta a numerosas comunidades, porque las compañías perforan pozos y emiten gases que pueden ser muy peligrosos para la salud”, indicó.
Para educar a la comunidad, este martes 29 se realizará un taller de entrenamiento completamente gratuito en el Centro Comunitario Bárbara Fasken, ubicado en 15201 Cerralvo Drive, en el área de Mines Road.
A las 6:00 de la tarde se hará una presentación en inglés y a las 7:30 se hará en el idioma español por lo que se hizo una invitación a los residentes de Laredo para acudir, educarse y hacer preguntas sobre dudas que puedan tener.
Más de la sección
“Los asistentes aprenderán a saber a quienes deben llamar si tienen preocupaciones sobre las actividades relacionadas con la producción de petróleo y de gas natural en la comunidad”, mencionó Mora.
CALIDAD DEL AIRE
Y RIESGOS
La presentación de este martes hablará de la calidad del aire y los posibles riesgos a la salud en áreas cercanas a las instalaciones petroleras y de gas así como de la importancia de indagar si un quemador de gases opera de manera correcta.
“También se enseñará a las personas a observar, registrar y reportar incidentes o sospechas de contaminación para que las agencias pertinentes puedan responder mejor apoyándose en las denuncias ciudadanas”, afirmó.
Resaltó que los talleres del programa son gratuitos, abiertos para todos, habrá comida y refrescos y además se puede llevar a los niños.
Las emisiones de gases que registran las compañías petroleras en la región pueden ser muy peligrosas para la salud.