Editoriales > MIGUEL CARBONELL

Teletrabajadores

El trabajo realizado a distancia, también llamado teletrabajo

En el Diario Oficial de la Federación del 11 de enero se acaba de publicar el decreto de reformas a la Ley Federal del Trabajo para regular por primera vez en México la realidad que trajo consigo la pandemia para muchos trabajadores: el trabajo realizado a distancia, también llamado teletrabajo.

Los puntos más relevantes de la reforma son los siguientes:

Teletrabajadores

1. Se define el teletrabajo como el que se realiza fuera de la sede física o establecimiento patronal, por medio primordialmente de las tecnologías de la información. 

2. Los patrones tienen la obligación de entregar a los trabajadores que realicen teletrabajo los insumos necesarios para la realización del mismo, tales como computadoras, sillas ergonómicas, impresoras, etcétera.

3. Los patrones deben respetar el "derecho a la desconexión" de los trabajadores, una vez que se termina la jornada laboral. 

4. Los patrones deben pagar los costos adicionales generados para el trabajador, como el costo del internet y la parte proporcional del servicio de electricidad.

5. Los trabajadores deberán tener el mayor cuidado posible para la debida conservación de los insumos.

6. Los trabajadores deberán observar la política de la empresa para el resguardo y protección de los datos con los que estén trabajando.

7. Los trabajadores deberán utilizar los mecanismos y sistemas operativos necesarios para que los patrones puedan supervisar el desempeño de su trabajo.

8. De manera excepcional, los patrones podrán utilizar grabaciones de audio y video para supervisar el efectivo desempeño del trabajo a distancia.

9. Los patrones deberán respetar la perspectiva de género y considerar las cargas familiares y domésticas bajo una perspectiva de género.

10. El cambio de trabajo presencial a teletrabajo debe ser voluntario y tiene carácter reversible.

No cabe duda que se trata de una reforma que hacía falta.

Las empresas y los trabajadores deben acostumbrarse a una nueva realidad laboral, la cual tiene desde luego importantes ventajas como la posibilidad de evitar el tráfico de las grandes ciudades, una mayor flexibilidad de horarios y un incremento de la convivencia familiar.

También hay aspectos negativos que van a requerir algunos ajustes, pues el trabajo en casa ha supuesto enormes dificultades para las familias con hijos pequeños, o para los trabajadores que no tienen un espacio destinado en exclusiva a su área de trabajo.

Para quienes puedan trabajar desde casa, la reforma ofrece un marco jurídico de mayor certidumbre y que deja muchas cosas claras. Otra cuestión es si se va a aplicar correctamente o no, pero eso no depende de lo que diga la ley sino del grado de compromiso que demuestren los involucrados y de la elemental solidaridad que tenemos que tener con los demás en estos momentos tan difíciles de la historia del país.