Editoriales > PUNTO DE VISTA

Represivas acciones de Donald Trump

El panorama para México y principalmente para la franja fronteriza, sería devastador

Si el panorama de la industria maquiladora con la crisis migratoria pintaba medio gris, la imposición de aranceles del cinco por ciento que anunció el presidente de Estados Unidos Donald Trump, el pasado 30 de mayo, deja en total negro al sector; sintiéndose más los embates en la frontera mexicana, por ser la principal fuente económica de estas ciudades.

Cual canción popular del Buki, “A dónde vamos ?? a parar ????…” El sólo anuncio de la aplicación de los aranceles ya está impactando la economía fronteriza por el alza del dólar qué pasó  a la venta de $18.40  el pasado jueves 30 de mayo a $19.56 hoy en los centros cambiarios locales y en consecuencia eleva los precios de los productos importados, dijo la economista Patricia Villaescusa.

Represivas acciones de Donald Trump

El Presidente Trump afirmó que si México no actúa en la detención de los migrantes, los aranceles se mantendrán en un nivel alto y las empresas ubicadas en México pueden comenzar a regresar a los Estados Unidos para fabricar sus productos y bienes. Las compañías que se mudan a los Estados Unidos no pagarán las tarifas ni se verán afectadas de ninguna manera.

De aplicarse el arancel del cinco por ciento anunciado para el próximo 10 de junio, impactará en corto plazo a los consumidores americanos y en el mediano plazo a los productores y exportadores mexicanos.

De darse el alza gradual las compañías estadounidenses buscarán proveedores en otros países, dejando en un grave problema al sector y a la ciudad.

“Tenemos que ver hacia otros mercados, asumir un papel de liderazgo hacia la región latinoamericana, lugar que México ha perdido contra Brasil y Chile”, reiteró Villaescusa.

El aumento de aranceles provocará también un desabasto en los inventarios de las empresas, aumento de precios y ruptura de las cadenas industriales de las empresas.

El panorama para México y principalmente para la franja fronteriza, sería devastador; el impacto de las exportaciones por un arancel de 25 por ciento varía de 31 mil a 8- mil millones de dólares anuales, según los primeros cálculos del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios, que difundió la revista Forbes, un día después del anunció de Trump.

El anuncio agudiza la crisis que la frontera viene viviendo tras la migración centroamericana, así como las proyecciones de crecimiento a la baja que emitió el Banco de México (Banxico), dónde redujo su estimación a un rango de 0.8 y 1.8 por ciento contra el 1.1 y 2.1 que se tenía proyectado, además de una inflación de 3.4 por ciento a 3.7 por ciento

Lo más preocupante es que esto reactivará la economía y los nuevos aranceles, que están a días de entrar en vigor   impactarán fuertemente la ya débil economía mexicana,  golpeada por la baja en la inversión pública .

Las represivas acciones de Estados Unidos contra México son adjudicadas a decir de Donald Trump a las graves consecuencias en materia social y de seguridad que la crisis migratoria a traído al país americano, donde afirma la “cooperación pasiva” de México, que permite la incursión masiva de personas por la frontera sur con Guatemala, constituyendo una emergencia y una amenaza a la seguridad nacional estadounidense y a su economía.

Del lado mexicano la medida obliga al gobierno e iniciativa privada a diversificar su comercio internacional, a tomar un papel más predominante en América Latina y revaluar la dependencia económica entre México y Estados Unidos.